
Indispensable para avanzar…la disciplina

Aunque suene a algo antiguo, la disciplina sigue siendo clave en todas las culturas y épocas. En esencia, significa: método, conducta y orden con coherencia.
Por Olga Lucia Bustamante Madrid Un tema al parecer antiguo: La disciplina. En términos castizos y para todas las épocas y culturas, traduciría: método, conducta, orden entendido con coherencia. Con un objetivo: el bienestar. No es un castigo, no esclaviza. Puede significar templanza más no represión. Es una instrucción correctiva no impositiva. Lejos de ser sumisa y servil es respetuosa y obedece a la razón, no a la pasión. Es el arte del buen discernimiento, el dominio y la facultad de obedecer con conciencia para beneficio de todo y de todos. Es una asignatura o estudio hecho con madurez juicio y sensatez. Es el amansamiento del carácter y la rebeldía extrema, con responsabilidad y auto observancia. Es sagacidad e inteligencia emocional bien direccionada. Es talento emotivo. No existe persona, ni comunidad que evoluciones sin ella. Es un instructivo que se recibe y se acata desde la niñez, no después, -con el ejemplo en el hogar-, en temas básicos de convivencia y comportamiento humano. En pequeñas dosis y momentos cotidianos. Ejemplos simples: La basura se coloca en un lugar específico. Diferenciar costumbres, horarios y lugares para: comer, dormir, asearse. Manejo de un vocabulario moderado y respetuoso. Buen trato para todos sin distingos. Cero mentiras, cero burlas, cero maltratos. Lo que yo tiro o ensucio, yo lo recojo. Cada uno asume sus responsabilidades y tareas. Podemos y debemos apoyarnos en pro de la conveniencia y la seguridad común. El auto cuidado es indispensable: sin excesos, sin carencias restrictivas…Y más. Obviar la enseñanza de normas de disciplina, indispensables para la libre convivencia, es un arma letal, para quienes forman, -porque esto tiene el efecto bumerang-, y para la persona que no aprendió, es una fuente de incapacidad y rechazo social que cierra puertas afectivas y laborales. Aun los miembros de las familias con discapacidad moderada o condiciones limitantes la deben tener como as bajo la manga. El aprendizaje de las modelos de disciplina básicas, que les permita participar de los asuntos sociales esenciales y primarios, haciendo uso de su libre desarrollo, con un comportamiento digno. Es un tema de derechos y deberes que se debe socializar para lograr una convivencia más armónica, en cualquier parte del mundo y desde muy temprana edad. No hace parte, la disciplina, de un antes o un después, es una fortaleza que todos ser humano tiene a su disposición para acceder a hacer parte integral del planeta que compartimos.