Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Incendios forestales en Colombia

Luis Guillermo Altahona Buelvas
Luis Guillermo Altahona Buelvas
Columnista
3 de febrero de 2024

Colombia enfrenta una crisis por incendios forestales, agravada por la sequía. El gobierno declara desastre nacional y busca ayuda internacional. Prevención y sanciones son clave.

Por: Luis Guillermo Altahona Buelvas Los bosques prestan servicios ambientales y poseen valores Ecosistémicos vitales, más aún para Colombia que se estima es el segundo con mayor diversidad de plantas, el primero en anfibios y aves, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos, biodiversidad que se encuentra en peligro, como consecuencia entre otros aspectos de la marcada ocurrencia de incendios forestales En los últimos días hemos visto como a nivel nacional han aumentado considerablemente la cifra de incendios forestales, relacionados directamente por la falta de precipitaciones, temperaturas elevadas y vientos fuertes; generando devastación ambiental, contaminación, pérdidas económicas y afectaciones a la salud de la población. La situación en el país llevó al Presidente de la Republica a generar la Declaratoria de desastre y calamidad nacional por crisis climática, además de pedir la activar los protocolos de ayuda internacional. Más del 90% de los incendios forestales y de cobertura son producidos por la mano del hombre, sin embargo, es de resaltar que, en Colombia según el Código Penal, quien prenda fuego en cosa mueble, podrá estar en la cárcel hasta 12 años y pagar multas de hasta 195 millones de pesos. Además, si dicho incendio se realice en inmuebles u objetos de interés científico, histórico, cultural, artístico o en bien de uso público o de utilidad social, la pena privativa de la libertad oscilará hasta 15 años y hasta 975 millones de pesos en multas. Conjuntamente, con la ley de delitos ambientales sancionada en julio de 2021, quien realice daños en los recursos naturales enfrentará penas de más de 11 años y multas de hasta 24.000 millones de pesos. Activar la participación de actores sectoriales e institucionales y comunidad en general, para generar la cultura de la prevención, sensibilizando, capacitando, divulgando, sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales, así como comprometiendo acciones que eviten la presencia de los incendios forestales, serán cruciales para proteger los recursos naturales. Los mandatarios en el orden local, departamental o nacional, no son culpables de los incendios, por ser estos causados por fenómenos climáticos; sin embargo, la prevención, respuesta ante esas emergencias y la asignación de recursos, muchas veces dependen de la voluntad política del mandatario de turno, que por lo general terminan tomando decisiones desacertadas como la reducción de presupuesto para afrontar desastres y calamidades como la que estamos atravesando. En medio de todo este escenario, es ineludible que se acaten las recomendaciones por parte de la UNGRD para prevenir futuros incendios y prepararnos desde ahora para el desabastecimiento y escasez de agua que se espera entre febrero y marzo de este año.