Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Hospital Regional de Sincelejo

Aníbal Paternina Padilla
Aníbal Paternina Padilla
Columnista
20 de agosto de 2025

Hace 49 años se puso en servicio el Hospital Regional luego de una larga espera por negligencia de las autoridades de la salud para su construcción.

Por Aníbal Paternina Padilla Hace 49 años se puso en servicio el Hospital Regional luego de una larga espera por negligencia de las autoridades de la salud para su construcción. En efecto, en 1956 fue presentado a consideración del Congreso de la República por el senador sincelejano Rafael Vergara Tamara el proyecto de ley para la creación del ente hospitalario. La ley con el número 52 ordenaba el levantamiento de la obra, cuyos trabajos sólo se iniciaron el 15 de enero de 1964, estipulándose ocho mil metros cuadrados de construcción. En principio estuvo proyectado con una capacidad de 250 camas para atender los servicios requeridos en aquella época. El proyecto especificaba que las edificaciones serían de dos bloques de cuatro pisos cada una, unidos entre sí, con jardines, parqueaderos para automóviles y planta eléctrica para emergencia, todo financiado por el Fondo Nacional Hospitalario. La obra arquitectónica fue calculada inicialmente en doce millones de pesos y seis millones parasu dotación. Los trabajos quedaron paralizados en varias oportunidades por algún tiempo y se reanudaron nuevamente en 1971, sufriendo una vez más repentinas interrupciones. Con la llegada del doctor Alfonso López Michelsen a la presidencia y del médico Haroldo Calvo Núñez al Ministerio de Salud, se le dio el mayor impulso a tan importante obra para convertirla en realidad. El 21 de agosto de 1976 (hace 49 años), se cumplió por fin la inauguración para satisfacción de los sincelejanos y habitantes de la región. Desde su puesta en marcha, el Hospital Regional ha recibido a miles de pacientes no solamente de Sincelejo y Sucre sino de otras partes de la Región Caribe. Recordamos que durante la administración del presidente López Michelsen se dieron importantes avances en esta causa en Sucre, pasando por el Hospital Regional, el módulo anual de cobertura en varios corregimientos, construcción del edificio de la seccional de salud (Dassalud), centros de salud en varios municipios, trabajos en el hospital Santa Catalina de Sucre y entrega de algunas ambulancias. Al inaugurarse el Hospital Regional con la presencia del presidente de la república tuvo un costo en construcción de 40 millones de pesos y 25 millones en dotación su primer director fue el médico Ramón Vega Nieves (Q.E.P.D).