
Hospital Regional, 76 años

El Hospital Regional de Sincelejo celebra 47 años desde su inauguración en 1976. Un proyecto iniciado en 1958, con retrasos, que finalmente se concretó para atender a la comunidad.
Por: Aníbal Paternina Padilla Mientras que el viejo hospital San Francisco de Asís cumple 84 años de fundado (1939), el Hospital Regional conmemora el 21 del presente mes sus 47 años (1976) de haberse inaugurado oficialmente. En 1956 fue presentado a consideración del Congreso de la República por el senador sincelejano Rafael Vergara Tamara el proyecto de ley para la creación del Hospital Regional, el cual fue aprobado el 7 de diciembre de 1958. La ley 52 ordenaba el levantamiento de la obra. Los trabajos solo se comenzaron el 15 de enero de 1964, siendo estipulados 8.000m² de construcción. En principio estuvo proyectado para una capacidad de 250 camas para atender todos los servicios hospitalarios que requerían aquella época. El proyecto especificaba que las edificaciones serían de dos bloques de cuatro pisos cada uno, unidos entre sí, con jardines parqueaderos automovilísticos y plantas eléctricas para emergencia, con todas las comodidades modernas, todo financiado por el fondo nacional hospitalario. La obra arquitectónica fue calculada inicialmente en 12 millones de pesos, incluidos seis millones para su dotación. Los trabajos quedaron paralizados en varias oportunidades por largo tiempo. El 20 de noviembre de 1970 llegó de Bogotá el arquitecto del Ministerio de salud Humberto Fonseca con el fin de observar los trabajos aún en obra negra, no explicándose el porqué no se había producido un derrumbe, prometiendo que en el menor tiempo se reanudarían los trabajos, corroborando quizás las palabras del presidente de turno en el sentido de que antes de concluir su mandato, el hospital estaría terminado. Los trabajos se reanudaron en 1971, sufriendo una vez más repetidas interrupciones. Con la llegada del doctor Alfonso López Michelsen a la presidencia de la República y de Haroldo Calvo Núñez al Ministerio de salud, se le dio el mayor impulso a la importante obra hasta convertirla en realidad. Por fin, el 21 de agosto de 1976 se cumplieron los actos solemnes de inauguración para satisfacción de los sincelejanos, sucreños y de toda la comarca sabanera. Desde su puesta en marcha el hospital ha recibido a miles de pacientes con la debida atención, como fueron los deseos del presidente López y su ministro de salud. El Hospital Regional tuvo un costo en construcción de 40 millones de pesos y una dotación por 25 millones. Era director de los servicios de salud el médico Filadelfia Márquez Miranda, y director del nuevo hospital el doctor Ramón Vega Nieves.