Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Hospital Regional, 48 años

Aníbal Paternina Padilla
Aníbal Paternina Padilla
Columnista
21 de agosto de 2024

El Hospital Regional de Sincelejo celebra 48 años desde su inauguración en 1976, un proyecto impulsado por años y con un costo millonario. Conoce su historia y evolución.

Por Aníbal Paternina Padilla Mientras el viejo Hospital San Francisco de Asís cumple 85 años de fundado (1939), el Hospital Regional conmemora hoy 21 de agosto sus 48 años (1976) de haberse inaugurado oficialmente. En 1956 fue presentado a consideración del Congreso de la República por el senador sincelejano Rafael Vergara Tamara el Proyecto de Ley para la creación del Hospital Regional, el cual fue aprobado el 7 de diciembre de 1958. La ley 52 ordenaba el levantamiento de la obra.  Los trabajos solo se comenzaron el 15 de enero de 1964, siendo estipulados ocho mil metros cuadrados de construcción. En principio estuvo proyectado para una capacidad de 250 camas para adelantar todos los servicios hospitalarios que requería aquella época.  El proyecto especificaba que las edificaciones serían de dos bloques de cuatro pisos cada uno, unidos entre sí, con jardines, parqueaderos automovilísticos y plantas eléctricas para emergencias con todas las comodidades modernas, todo financiado por el Fondo Nacional Hospitalario. La obra arquitectónica fue calculada inicialmente en 12 millones de pesos, incluidos 6 millones para su dotación. Los trabajos quedaron paralizados en varias oportunidades por largo tiempo. El 20 de noviembre de 1970 llegó de Bogotá al arquitecto del Ministro de Salud Humberto Fonseca con el fin de observar los trabajos aún en obra negra, no explicándose el por qué no se había producido un derrumbe, prometiendo que en el menor tiempo se reanudarían los trabajos, corroborando quizás las palabras del presidente de turno en el sentido de que antes de concluir su mandato, el hospital estaría terminado. Los trabajos se reanudaron en 1971, sufriendo una vez más repetidas interrupciones. Con la llegada del doctor Alfonso López Michelsen a la presidencia de la República y de Haroldo Cavo Núñez al Ministerio de Salud, se le dio el mayor impulso a tan importante obra hasta convertirla en realidad. Por fin, el 21 de agosto de 1976 se cumplieron los actos solemnes de inauguración para satisfacción de los sincelejanos, sucreños y de toda la comarca sabanera. Desde su puesta en marcha el hospital ha recibido a miles de pacientes con la debida atención, como fueron los deseos del presidente López y su Ministro de Salud. El Hospital Regional tuvo un costo en construcción de 40 millones de pesos y una dotación de 25 millones. Era director de los Servicios de Salud de Sucre el médico Filadelfo  Márquez Miranda, y director del nuevo hospital el doctor Ramón Vega Nieves.