
Hay que exigir más

Sincelejo lidera los costos de energía eléctrica en la Costa colombiana, impulsando una inflación preocupante. Alcaldes exigen al Ministerio de Minas una reducción real, analizando el impacto de las inversiones.
Los sincelejanos son quienes pagaron más alto los costos de la energía eléctrica en la Costa colombiana durante el 2022 y eso jalonó en gran medida que el IPC promedio de esta ciudad haya escalado significativamente e impactado a todos, especialmente en diciembre, superando el 15%. A pesar de que Afinia prometió bajar el 3% de su tarifa en noviembre y diciembre anterior, eso no fue más que un saludo a la bandera, por lo poco significativo, especialmente para los usuarios domiciliarios. Los alcaldes de las ciudades capitales de esta zona de país se han vuelto a citar en Sincelejo para nuevamente insistir ante el Ministerio de Minas que intermedie y pueda exigir una baja que valga la pena y que no siga la empresa operadora del servicio justificando su decisión en la multimillonaria inversión que están haciendo. Los alcaldes deben ser estratégicos y exigir con rigurosidad a la ministra que de verdad se logre una reducción razonable y a la vez sería importante hagan ver qué impacto están teniendo esas inversiones en cada una de sus capitales, es decir, analizar si vale o no la pena lo que hasta ahora se ha ejecutado. El reto es inmenso, especialmente para Sincelejo que sufre el mayor alto costo, algo deben lograr si se unen y hacen un eco sistemático en el tema y que no quede como una bulla mediática como la del senador Liberal. "La energía eléctrica es el ítem más costoso que pagan los hogares por su composición, en Sucre la Tasa de Seguridad afecta demasiado" Autor: Luis Germán Rubiano Farak.