Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Gustavo Dájer Chadid: ¡El Patricio Liberal, el hombre de Estado, un sucreño ilustre y valioso que se hizo a pulso, genio para la política y un profesional brillante!

Inocencio Meléndez Julio Ph.D
Inocencio Meléndez Julio Ph.D
Columnista
5 de enero de 2023

Gustavo Dájer, figura clave en la política colombiana, forjó su legado en Sucre. Senador, ministro y gobernador, su trayectoria marcó una época, dejando huella en el departamento y el país.

Por: Inocencio Meléndez Julio Ph. D Gustavo Dájer, fue hijo único. Su padre Don Antonio Dájer murió cuando tenía 17 años mientras él cursaba sexto de bachillerato, hoy grado once D y su madre Doña Luciana Chadid fallece cuando tenía 25 años, mientras cursaba estudios superiores en París en el año 1969. Estudió Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana, y se graduó como Abogado y Economista con la tesis laureada “La adopción en Colombia”, para luego cursar sendas especializaciones, la primera en Derecho Laboral en la misma Universidad, la segunda en Derecho Internacional en la Universidad de Valladolid, España. Luego estudió Finanzas Públicas en el Instituto de Administración Pública de París, Francia y finalmente obtuvo su Doctorado en Ciencias Jurídicas y Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. A sus 22 años fue designado Secretario de Desarrollo y luego Secretario de Educación de la Gobernación de Sucre, cuando el departamento solo tenía seis años de fundado. Se desempeñó como Asesor del Despacho del Ministro de Hacienda y Crédito Público, luego fue designado Jefe de la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República en el tercer Gobierno del Frente Nacional presidido por el Liberal Doctor Carlos Lleras Restrepo, el Gobierno del Mandato Claro. Su desempeño le dio las cartas credenciales para ser nombrado Gobernador de Sucre por el cuarto Presidente del Frente Nacional, el Conservador Misael Pastrana Borrero en 1974 en el Gobierno del Frente Social. Seguidamente, el Presidente Liberal, Alfonso López Michelsen, lo mantiene en el cargo de Gobernador de Sucre en el Gobierno de la Revolución en Marcha, tras ser el único Gobernador del país ratificado en ese Gobierno en 1975 y quien fuera su único jefe político durante su carrera política. En su rosario de éxitos, el Gobierno López Michelsen lo designa Director General del Instituto Nacional de Fomento Municipal – Insfopal-, una entidad que a través de los EMPAS de cada Departamento administraba los acueductos de los 960 municipios existentes en el país para el momento y hoy 50 años después, algunos alcaldes no alcanzan a prestar con eficiencia el único acueducto que existe en su municipio, guardando desde luego las proporciones. Por su desempeño, se hizo merecedor de ser nombrado Ministro de Agricultura y Ganadería en el Gabinete del Gobierno de Integración Nacional del Presidente Liberal Julio César Turbay Ayala y fue miembro simultáneo de 15 Juntas Directivas de entidades y empresas públicas nacionales entre ellas Ecopetrol, Ecominas, Instituto de Seguros Sociales, Cajanal, Caja Agraria Industrial y Minera, ICA, INCORA, DRI y SENA. Fundador del Movimiento Renovador de Acción Liberal- MORAL, cuyos contradictores políticos fueron el Movimiento Liberal Social de Sucre orientado por los hermanos José y Julio Guerra Tulena y el Partido Conservador orientando por el pastranista Carlos Martínez Simahan y el Conservador alvarista Olimpo Oliver Espinosa. Fue elegido por primera vez Senador de la República en 1978-1982 con la más alta votación del Departamento, eligiendo dos Representantes a la Cámara, la del San Onofrino Andrés Wilchez Balseiro y la de Álvaro García Romero. Álvaro García Romero nació políticamente de la mano de Gustavo Dajer Chadid. En 1982-1986  fue elegido por segunda vez al Senado de la República, continuando con la más alta votación del Departamento de Sucre, eligiendo dos Cámaras: La de Don Mario Rafael Silgado Romero de San Onofre, su amigo y quien fuera elegido por cuatro periodos a la Cámara de Representantes, con quien construyó la solidez política del MORAL en Sucre, y la Cámara de Don Álvaro García Romero, quien para el año 1986-1990 abrió rancho aparte pasando del Moral a su movimiento Nueva Fuerza Liberal. Gustavo Dager, el Patricio Liberal,  fué elegido cinco veces consecutivas Senador, cuatro por la Circunscripción Elecoral del Departamento de Sucre y luego de la Constitución de 1991, fue elegido por fuero nacional. El 4 de julio de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente les revocó la elección de Senadores obtenida en marzo 8 de 1990 y la recuperó en octubre 30 de 1991 en las elecciones del año siguiente, el mismo día que se eligieron los primeros gobernadores en Colombia por elección popular, en donde entre otros fue elegido en Sucre Don Edgar Enrique Martínez Romero, en su primer mandato,  que se enfrentó al candidato del Nuevo Liberalismo Miguel Ángel Nule Amín. Leal a su partido, siempre fue elegido por el Partido Liberal Colombiano, todo lo hizo a nombre de su partido y bajo orientación de su único jefe político, Dr. Alfonso López Michelsen, el hombre que se le reveló al frente nacional con el Movimiento Revolucionario Liberal- MRL. Ejerció de manera simultánea como Senador, Ministro de Agricultura y Ganadería, Concejal y Diputado porque la Constitución de 1886 lo permitía, seis veces consecutivas elegido concejal de Sincelejo y de varios municipios de Sucre y seis veces elegido Diputado a la Asamblea del Departamento de Sucre. Fue Presidente del Senado de la República, Presidente de las Comisiones Tercera de asuntos económicos y Sexta de asuntos de educación, salud, trabajo, seguridad social; Ponente de la Ley General de Educación, la Ley  115 de 1994; Ejecutivo del Banco de la República; Presidente del Consejo Mundial de la FAO; Presidente de la Conferencia de Ministros de Agricultura de Latinoamérica y miembro de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. En Sucre, lo recordamos por sus ejecutorias, liderazgo, disciplina y lealtad política, que se cuentan, dentro de otros logros, los siguientes: 1.- Como Gobernador de Sucre implementó el plan de reorganización administrativa del Departamento de la mano del Ministerio de Hacienda, que lo hizo viable administrativa y financieramente.  Fue designado Primer Presidente de la Asociación de Gobernadores de la Costa Atlántica. 2.- Dio inicio al pago oportuno de los salarios a los empleados del Departamento, en especial del Magisterio, superando las constantes huelgas de FECODE-ADES, las cuales dentro de su gobierno no se realizó un solo paro. 3.- Inauguró el Hospital Regional de Sincelejo, separándolo de la Unidad de Salud San Francisco de Asís, cuando los líderes tenían claro que la política era para servir y no para servirse, -ese mismo que se pretende hoy privatizar-, designando su primer Director General al Dr. Ramón Vega Nieves. 4.- Creó y puso en funcionamiento la sede regional de Sucre del Instituto Colombiano de Binesar Familiar -ICBF y fue nombrado como su primer Director al Dr. Remberto Bitar, la sede regional del SENA, CAJANAL, SEGURO SOCIAL, ICA, DRI e INCORA 5- Construyó la sede de 47 colegios y aulas escolares en el Departamento de Sucre, dentro de los que cuentan el Colegio Víctor Zubiría de Colosó y José Hilario López de Sincelejo, suscribió el Convenio y contrato de arrendamiento de la sede del Colegio Santa Calra de San Onofre, Antonia Santos de Since, y de Colosó con la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora para que allí se impartiera educación pública en Sucre. Ah tiempos aquellos. 6- Mediante Acuerdo con el Gobernador de Córdoba, Dr. Casio Obregón Nieto y el Dr. Jorge Ganem Robles, que se desempeñaba como Rector de la Universidad de Córdoba y posteriormente Cofundador de la Corporación Universitaria del Caribe-Cecar de Sincelejo, implementó el plan extramuros de la Universidad de Córdoba en Sucre y se crearon las facultades de ciencias sociales, matemáticas y física en Sincelejo donde se educaron los primeros Licenciados en Educación en territorio Sabanero de Sucre. Allí sentó las bases y puso la primera piedra para la creación de la Universidad de Sucre, que absorbió las facultades extramuros de la Unicordoba. 7- Como Gobernador y Ministro de Agricultura y Ganadería logró a través del INCORA la negociación de 63 fincas y entregar en Sucre la adjudicación de más de 14 mil hectáreas a campesinos, luego de lograr que se desocuparan de manera pacífica aproximadamente 200 fincas invadidas y la adjudicación de mil casas campesinas en el Departamento. 8- Con la colaboración de los Alcaldes de Sincelejo Roberto Samur y Enrique Fadul, cuando la Alcaldía funcionaba en el viejo Edificio Madrid, logró la pavimentación de las calles en Sincelejo del Cauca, Zumbao, la Narcisa, la troncal el pescador- Sampués, Avenida Sincelejito, la construcción de escuelas y vías de acceso para integrar a Sincelejo capital con el sector rural y el apoyo a la Junta de Acción Comunal y Asociaciones de usuarios campesinos, como organizaciones gestoras de obras y servicios comunitarios a través de la gestión y asignación de recursos del Fondo Nacional de Acción Comunal de la Dirección de Integración y Desarrollo de la Comunidad del Ministerio de Gobierno. Logró la unidad de la Asociación Nacional de Usuarios Campeinos-ANUC, línea Sincelejo y Armenia, cuya instalación del evento fue presidida por Carlos Lleras Restrepo y fue clausurado por Julio César Turbay Ayala como Presidente de la República. 9.- Como Ministro de Agricultura y Ganadería, a través del Fondo de Desarrollo Rural Integrado-DRI, gestionó y apoyó la electrificación rural en el Departamento, dentro de las que se destacan la electrificación del Golfo del Morrosquillo en especial Toluviejo, Tolú, Coveñas, San Antonio de Palmitos y San Onofre, proyecto que posteriormente fue continuado por el Senador también sucreño Carlos Martínez Simahan como Ministro de Minas y energía en el Gobierno Conservador de Belisario Betancourt Cuartas, el hombre del “Sí se puede”, con el apoyo de Corporación Eléctrica de la Costa-Corelca y la Financiera Eléctrica Nacional-FEN. 10.- Líderó desde Coveñas la creación del SIPUR, sistema de planificación urbana regional de la Costa Caribe, que en 1985 paso a llamarse CORPES del Caribe y lo que es hoy RAPCARIBE. 11.- Para fines de la Planeación departamental, fue el primero en organizar a Sucre en cinco subregiones, la del Golfo del Morrosquillo, Sabanas, San Jorge, Montes de María y la Mojana. 12.- Visionó la construcción de la hoy sede propia de la Gobernación de Sucre en la Avenida Mariscal, que luego fuera trasladada de allí a la nueva sede en el primer Gobierno de Édgar Martínez Romero. Sin duda, Gustavo Dájer Chadith, fue un hombre que se hizo a pulso, que conquistó con inteligencia, brillantez y liderazgo los altos escenarios de poder en Bogotá, que la puso al servicio de Sucre.  Fue un contradictor decente, respetuoso con sus opositores y puso toda una vida al servicio de su Departamento, cuyo legado claro debe ser ejemplo para los lideres y las futuras generaciones. Dentro de sus activos está el haberse retirado a tiempo para darle espacio a las futuras generaciones en el Sucre que ayudó a construir. Paz en su tumba, con la satisfacción de haber regresado a la casa del padre, luego de haber hecho la tarea, de haber cumplido la misión que muestra una vida familiar, personal, profesional y política caudalosa de éxitos.