Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Grandes proyectos en el congelador

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
5 de enero de 2026

Despunta el 2026 y algunos de los grandes proyectos para que Sincelejo entre en un verdadero proceso de desarrollo, quesea acorde con su condición de capital, han quedado solo en anuncios y otros apenas en expresiones de buenas intenciones.

Por Ismael Guerra de la Ossa Despunta el 2026 y algunos de los grandes proyectos para que Sincelejo entre en un verdadero proceso de desarrollo, quesea acorde con su condición de capital, han quedado solo en anuncios y otros apenas en expresiones de buenas intenciones. La terminal de transporte que se dijo sería una realidad a través de eso que llaman Alianzas Público-Privadas (APP), entró en el congelador y ya casi nadie lo menciona. No se sabe si fue porque se desistió de la idea o porque se espera que corran buenos vientos con el entrante gobierno nacional, pues con el actual nada que se avanzó. Se dijo que ese gran proyecto tendría el aporte de la administración local, de los privados y de Findeter, que haría un préstamo con condiciones propicias, pero nada de eso se materializó. En conclusión, la terminal de trasporte no ha pasado de una buena idea, pero sin que se vea por ningún lado que puede hacerse realidad. En cuanto al gran proyecto para acabar con el mototaxismo en Sincelejo brindándoles a las numerosas personas que se dedican a ese oficio nuevas oportunidades de trabajo de donde puedan devengar su sustento diario y el de sus familias, sin tener que exponer tanto sus vidas, dado lo riesgosa de la actividad, igualmente ha quedado solo en anuncios que, desde luego, se hacen más intensos durante campañas electorales, pero que después se abandonan durmiendo el sueño de los justos. Y qué decir de la propuesta de la Policía Metropolitana de Sincelejo, que sería fundamental, no solo para reducir la ola de inseguridad que nos agobia sino para que nuestra ciudad ostente el verdadero status capitalino que se merece y que con justicia reclama. A esos grandes proyectos habría que agregarle otro, de gran significación e importancia para su desarrollo. Nos referimos al sistema de transporte público urbano de que tanto se ha hablado, pero que, lamentablemente, no se concreta, no se hace realidad y tal parece que solo quedara en anuncios espectaculares y rimbombantes. Sería bueno entonces, que ahora que se avecina un posible cambio de caras en el Congreso y la Presidencia de la República, los sincelejanos reflexionaran y tomaran unas buenas decisiones, para que esta capital tuviese en las altas esferas del poder, unos representantes a quienes verdaderamente les duela esta ciudad. Soñar no cuesta nada.