
Gran maestro sinceano

Se inicia septiembre, mes que por los egipcios y griegos se denominaba Bocdromión, nombre alegórico que significaba el quinoccio fue se verifica en este mes. Rómulo le dio el nombre de septiembre cuando le señaló por séptimo en el calendario Romano.
Por Aníbal Paternina Padilla Se inicia septiembre, mes que por los egipcios y griegos se denominaba Bocdromión, nombre alegórico que significaba el quinoccio fue se verifica en este mes. Rómulo le dio el nombre de septiembre cuando le señaló por séptimo en el calendario Romano. Los egipcios celebraban en él la preñez de Isis, haciendo alusión a los granos que se acaban de sembrar. Es el comienzo de los cuatro meses finales del año terminados en “bre”. Un día como hoy 3 de septiembre de 1946 el ilustre pedagogo sinceano Luis Meza, gestó la fundación de su emblemático colegio Santo Tomás de Aquino. Quiso volver a realizar los estudios secundarios que en épocas pretéritas lograra con éxito el viejo maestro don Lisandro Ulloa en su colegio de La Merced, que dio los mismos frutos intelectuales en los pueblos de las antiguas Sabanas de Bolívar. El profesor Luis Mesa perseguía asimismo facilitar la capacidad de la juventud de escasos recursos económicos en el medio provinciano y a levantar el nivel cultural en su tierra natal. El colegio Santo Tomás funcionó en clases diurnas, y nocturnas que se inician el tres de febrero de 1947 sin ayuda de ninguna entidad, con la enseñanza primaria completa. En 1951 alcanzó el primer curso de bachillerato y al año siguiente el segundo, hasta completar los estudios completos con la aprobación oficial por parte del Ministerio de Educación. En 1963 la Cámara de Representantes le concedió un auxilio por la suma de 30 mil pesos, para la construcción de varias aulas. El plantel enseñó a miles de estudiantes en ambos sexos. Varias generaciones de profesionales en distintas áreas académicas son egresados de este renombrado plantel de Sincé. Prestándole en una u otra forma valioso servicios al país. Destacamos nombres de sobresalientes estudiantes y figuras en el mundo del arte, la cultura y la política como Gabriel García Márquez, Saúl Buelvas, Emiro Severiche Pérez y Carlos Martínez Simahan. Como un reconocimiento justo a la labor desarrollada por el profesor Luis Mesa en su gimnasio Santo Tomás de Aquino, recibió muchas condecoraciones de parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. A las antiguas instalaciones que ocupara por varios años el Santo Tomás, llegó el Instituto marco Fidel Suárez, la vida y obra del eminente educador profesor Luis Mesa, está registrada en las páginas de la historia de Sincé y el país.