
Fogonazos del 2022

El gobierno de Gustavo Petro enfrenta desafíos en salud, educación y economía. La reforma tributaria es la única que avanza. Críticas a la gestión, falta de estrategia y dudas sobre el futuro.
Por: Remberto Burgos de La Espriella. El primero diría, la elección de Gustavo Petro. Años buscando la presidencia, trabajo constante, coherente con el aturdimiento y el desorden. Aparecieron nombres hostiles del bienestar -primera línea- y finalmente ganó. Muchos anuncios y reformas y a la hora de la verdad, solo hay una que ya está funcionando: la reforma tributaria y los nuevos impuestos que debemos pagar. Es un zorro y hábil político, tanto que ya no existe oposición y todo mundo en el camina para donde él lo dirija. Es un activista. En estos días he preguntado congreso: ¿Cuál es el fortín de los conservadores, qué parajes le dieron? Nadie tiene una respuesta concreta y obedecer sin puestos, es toda una carambola de tres bandas. Están arrodillados y según informan, sin sillas de consolación. ¿Se acabará la empresa goda? Dos letras sobre Rodolfo, el contrincante de Petro. Frustraciones mayúsculas, viajo a USA faltando unas semanas, pues sintió ansiedad y temor de ser presidente. Desapercibido en el senado y ahora buscando gobernación. Nugatorio este corto recorrido. Un tema que ha preocupado y nos tiene en la incertidumbre es la salud. Su ministra parece ser como las lorigueras, esas que se montaban en el pretil, y vive de round en polémicas. Improvisaciones, anuncios que al día siguiente descalifica. En síntesis, no ha hecho nada y la última encuesta de satisfacción y resultados de las EPS es bastante satisfactorio. No veo válido decir que la Tributaria ocupó mucho tiempo y por eso no fue posible la consabida reforma anunciada. En salud y podemos generalizarlo en todo el gabinete, lo que predomina es la ausencia de método estratégico para adelantar los cambios que la izquierda tiene pensado. Se puede hablar de ajustes y correctivos, pero no de nueva reforma. ¿Las EPS que está alerta el llamado urgente de la Procuraduría para que se establezcan medidas prioritario? Educación, no sé qué hablar, pues no conozco gestión alguna. Minas es un desastre y su desconocimiento de la cartera atrasará mucho la eficacia del petróleo y del gas. La agricultura es todo un reto y con miles de complicaciones. Sorprendió un poco la designación de la ministra. Inicialmente, muy entusiasta en los medios y gradualmente con los meses ha adquirido un toque más sensato. Una ambiciosa idea de tierra y de ser la ejecutora de este programa. Se dio cuenta de que esto cuesta todo un billete y el gobierno carece de esos papelitos. En una reunión inteligente, un acuerdo con FEDEGAN de tres millones de hectáreas que serían compradas para sembrar el pan coger de los campesinos. Estas tienen adecuada toda su infraestructura y los pequeños ganaderos que subsisten viven de eso. El cambio para hacer de estos minifundios campos de hortalizas es extremadamente costoso y no hemos dicho una sola palabra lo que costaría la tierra. ¿Qué precio se pagaría una hectárea adecuada y donde estarían los recursos de los subsidios? Diptongo: El mínimo, las tasas de interés y la devaluación: globos del 2023.No hablemos aun de corrupción.