Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Extinción de la fauna

Samuel Morales Turizo
Samuel Morales Turizo
Columnista
13 de octubre de 2023

La adaptación animal ante desafíos ambientales y el peligro de extinción de miles de especies vertebradas e invertebradas, impulsan la reflexión sobre la conservación de la fauna silvestre.

Por Samuel Morales Turizo Desde pequeños insectos hasta elegantes tiburones blancos, majestuosos elefantes y aves migratorias tienen la ventaja de adaptarse para sobrevivir en distintos entornos. Son los desafíos del medio ambiente y el estilo de vida de cada especie. Incluso vivir las historias fascinantes, como la forma en que los animales se comunican defienden sus territorios y atraen sus parejas. Más de 10.000 especies vertebrados y 6.042 invertebrados se encuentran en riesgo y pueden desaparecer en el futuro, de acuerdo con el Libro Rojo de la Unión Internacional de la Conservación para la Naturaleza (UICN). Miles de millones de personas en el planeta Tierra se aprovechan del uso de especies silvestres como alimentos, medicinas, recreación e inspiración. En Colombia según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 1.302 especies están catalogadas en amenazas. Por ejemplo: El jaguar, es el felino más grande de América. Vive en peligro por actividades como cacería, fragmentación y conflictos con humanos. En agosto del 2023 la Corporación Autónoma regional del Canal del Dique (Cardique) hizo un llamado a la comunidad para que se abstengan de comprar, traficar, consumir carne de especie de fauna silvestre, tales como: conejos, guartinajas, zainos, venados, armadillos, ponches, entre otras. La caza ilegal de fauna silvestre constituye tanto infracción ambiental como un delito penal, recuerda la autoridad ambiental. La ciudadanía debe abstenerse de comprar, traficar, consumir carne de especies de fauna silvestre. Concientizar, educar, a las comunidades que practican la caza ilícita, causa daños irreparables a la biodiversidad. Han pasado varios meses, cuando los medios de comunicación del mundo hicieron saber que los seres humanos hemos acabado con el 83% de los animales de la tierra. Un artículo publicado en The Guardian (diario británico) dice que “los hombres han diezmado o muchas veces erradicado, animales salvajes para alimentos o por placer en todos los continentes”. Que el 'homo sapiens' mate aves, peces, mamíferos en razón de volverlos alimentos es quizás aceptable. Pero que los extermine masivamente para divertirse es una malignidad, como lo es también encerrarlos. Expresan los científicos que los humanos causaremos la sexta extinción masiva. Será el fin de una era. Cuando eso pasa, por lo menos deberíamos acelerar el fin del ciclo de los zoológicos.