
Expectativas

En 2023, Sucre registró 339 homicidios. El autor insta a las nuevas autoridades a coordinar estrategias de seguridad contra la delincuencia, enfocándose en narcotráfico y promesas incumplidas.
Por Silverio Herrera Terminó el 2023 con la triste cifra de 339 homicidios en el departamento. Mi humilde recomendación a los recién posicionados gobernantes: no mirar por el espejo retrovisor, ya no están en campaña. Considero que deben implementar verdaderas estrategias articuladas en materia de seguridad entre gobernación, alcaldías, rama judicial y fuerza pública, en un solo frente, para atacar a la delincuencia común y organizada que tanto se han fortalecido desde que inicio el gobierno del cambio. El trabajo no será fácil, pero tampoco imposible de realizar. El flagelo del narcotráfico que tanto daño ha causado a Colombia no es ajeno para Sucre, Su posición geográfica le ha permitido convertirse en un apetecido territorio para quienes manejan el negocio de la droga y ésta como combustible principal en la generación de actos violentos, sea como centro de acopio o tránsito del alcaloide en su ruta del continente, al mar, y de allí a otros países. Las subregiones Sabana, Mojana y Golfo del Morrosquillo, han sido las más afectadas en los últimos años y por ende el crecimiento de la comercialización del alcaloide al menudeo, lo que conocemos como microtráfico, ha sido el mayor detonante para el aumento de la inseguridad. Otro problema más, otro año que finaliza, y las busetas para cuándo, Sincelejo, capital del mototaxismo y la informalidad en Colombia; el terminal de transporte terrestre, la culminación de las obras del estadio 20 de enero, el inicio de la construcción de la zona franca…. tantas cosas que se prometieron en pasadas campañas y a la fecha nada, Terminamos sin alcalde (si es que acaso algún día lo hubo), y con un sucre IN-DIFERENTE. Si no hay transporte público en que se mueve el ciudadano de a pie, entonces el mototaxismo ha sido un remedio peor que la enfermedad. Los sucreños esperamos con la confianza puesta en Dios que ese “Sucre, tierra de oportunidades” se haga una realidad. Ha llegado la primera mujer elegida por el mandato del pueblo a dirigir los destinos del departamento mariscal, un gran reto para la nueva gobernadora que ya anuncio como primera acción de gobierno convocar a un concejo de seguridad; esperamos lo haga de la mano de quienes saben del tema y cuentan con la experiencia. En lo que compete a Sincelejo como ciudad capital, esperamos que las promesas que hizo el alcalde elegido con la mayor votación de la historia también se materialicen, de mi parte sólo espero al final de su mandato poder decirle: ¡Felicitaciones!