Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Esplendor y ruina

Luis Manuel Espinosa
Luis Manuel Espinosa
Columnista
14 de diciembre de 2022

Sucre, tras su creación, prometía desarrollo. Sin embargo, la falta de experiencia y crisis administrativas llevaron al departamento del esplendor a la ruina.

Por: Luis Manuel Espinosa. La creación del Departamento de Sucre, como entidad territorial del nivel regional, fue en su tiempo una verdadera apoteosis. No solo para la mayoría del pueblo sincelejano, principal impulsador de la empresa colectiva en pro del Departamento, sino de los demás municipios que apoyaron el proceso de secesión territorial del viejo Departamento de Bolívar, de una buena parte de la ecorregión sabanera. Para entonces se creía, que con la sola segregación lograda, se conseguía el desarrollo integral de la zona separada. Lo que significaba, que si bien, el planteamiento de iniciación era correcto, no lo era, en cambio, la puesta en marcha de la tarea ejecutiva. Por disposición de la norma legal que creaba el nuevo ente departamental, se conformó una junta organizadora del mismo, la cual tenía como principal función implementar la administración, mediante la asunción del territorio, la elaboración de un proyecto de presupuesto y la planificación de actividades  acometer. La corporación implementadora realizó las primeras acciones dirigidas a ejecutar las primeras tareas administrativas. A partir de la La transición entre uno y otro Departamento no fue fácil. Se carecía en esos momentos de una experiencia inmediata, no obstante haber sido Sincelejo, capital de la sección territorial del mismo nombre, conocida como Departamento de Sabanas, la cual fue creada en los albores del siglo XX, durante el quinquenio del Presidente Rafael Reyes, pero desmantelada a los pocos años, luego de  finalizado ese gobierno. Lo que impidió que se consolidara una verdadera experiencia en materia del manejo de un ente territorial, como tampoco se conservó en los anales de esa entidad, una relación de las tareas ejecutadas y de las propuestas y lineamientos que se tenían. Pero aun así, el Departamento de Sucre, nació con los mejores augurios y con el deseo de convertirse en un Departamento modelo y en la realización de un sueño colectivo. Promediando la segunda mitad   de la pasada centuria, ya la sección departamental había hecho crisis.  El desgreño administrativo, como se decía, campeaba en todo los sectores del ente territorial, el cual no contaba con una renta suficiente para sufragar gastos de funcionamiento y por ende, de inversión. No se avizoraba claramente una salida airosa de la situación calamitosa que vivía la entidad sucreña, ni tampoco, se pergeñaba una solución salvadora del Departamento, sumido en la perplejidad.  Al fortalecerse los entes regionales, con la expedición de la nueva Constitución Política, el Departamento de Sucre se recobró, pero cayó en una profunda crisis  humana, que generó un proceso igualitario que además de ocasionar   un fenómeno de anarquía y postración   por falta de un auténtico movimiento dirigencial, condujo al Departamento del esplendor a la ruina…