Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Escribir por y para qué?

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
3 de diciembre de 2023

La columnista Bibiana María Guerra De Los Ríos reflexiona sobre el proceso creativo de escribir, desde la búsqueda de temas hasta el valor terapéutico y la necesidad de expresión.

Bibiana María Guerra De Los Ríos Twitter: @BibianaMaGuerra Cada quince días debo pensar sobre qué escribir para esta columna de opinión. Debo decir, con toda humildad, que normalmente tengo claridad sobre los temas y, en ocasiones, por lo menos tengo listos uno o dos con anterioridad. Una vez lo decido, investigo, leo, me informo y me siento a escribir con fluidez. Sin embargo, hay veces en que realmente no sé sobre qué escribir. Esta ocasión es una de esas. Temas hay, por su puesto, pero la idea tampoco es escribir por escribir. Además, hay tantos columnistas de todo tipo que, a veces, repetir un tema pienso que no tiene sentido aunque, claramente, las posiciones y estilos varían. ¿Por qué y para qué escribo? Desde que tengo uso de razón me ha gustado leer, estar informada, opinar, generar reflexión y discusión sana. Justo en medio de la pandemia se me presentó la oportunidad de pasar a un nivel más visible con estos artículos de El Meridiano que también se publican en una plataforma sobre ciudades, sostenibilidad y actualidad. Agradezco esa oportunidad, junto a otras que me trajo el COVID-19, para explorar ese lado de comunicadora que me reservaba para mí sola. En lo personal, escribir es más que dar mi opinión e intentar convencer, es generar reflexiones y debates alrededor de asuntos que, a veces, muchos no comprenden por su tecnicismo… escribir para mí es desahogarme, es expresarme de manera libre. Está claro que siempre se ha dicho que escribir, aunque sea para nosotros mismos, es sanador y liberador. De hecho, lo recomiendan como una terapia. Así empecé yo, cuando estaban de moda los diarios o las cartas en alguna época, después cuando quería desahogarme pero sin decirle a alguien y así escribir se fue convirtiendo en un hábito. Tristemente he dejado de escribir a mano, pero la costumbre de escribir, así sea en el celular, lo que veo, pienso y siento en determinado momento sigue intacta. Confieso que hay ocasiones donde el impulso del momento me lleva a escribir tweets, por ejemplo, que debo dejar en la carpeta de borradores porque tal vez no son para ser publicados. Pero el ejercicio queda hecho. Inspirarse no es fácil, yo pensaba que leer y escribir era algo que todos hacíamos, pero en este camino me he encontrado con personas que agradecen mis textos, varios que desearían tener este hábito y darle forma a sus pensamientos y opiniones de esta forma. Mi consejo, así no lleguemos a ser Gabriel García Márquez, es no perder la curiosidad, ser inquietos, caminar, viajar, leer, mantenerse abiertos a aprender. Esto último es clave porque reconozco que no soy experta en todo lo que escribo, pero de una u otra forma todos sí tenemos la capacidad de emitir una opinión, popular o no, sobre lo que acontece en nuestras vidas. Finalmente, no puedo estar más de acuerdo con estas palabras del novelista mexicano Guillermo Arriaga plasmadas en su libro Salvar el fuego, “escribir para sanar, escribir para depurar, escribir para descubrir, escribir para reafirmarse, escribir para encontrarse, escribir para luchar, escribir como antibiótico... escribir, escribir, escribir.” ¡Escribir para todo!