Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Enfermedad sinónimo de carencia

Olga Lucía Bustamante Madrid
Olga Lucía Bustamante Madrid
Columnista
25 de mayo de 2024

La enfermedad humana es reflejo de carencias y turbulencias emocionales. Asumir responsabilidad y buscar la sensatez, claves para una sociedad más sana.

Por Olga Lucía Bustamante Cuando hagamos conciencia de que estamos vivos, de que en nuestras manos está que ocurran las circunstancias apropiadas y convenientes para todos, podremos entonces redireccionar nuestros pasos a puertos más seguros. Cuando asumamos el cómo, cuándo y dónde, y nos demos cuenta, de que las razones que nos afectan son nuestra responsabilidad, solo entonces, posiblemente miraremos a los ojos, la verdad, sobre las enfermedades que aquejan a la humanidad. Porque debemos entender que enfermedad es carencia, es vacío o distorsión de cualquier cosa o emoción. Es el daño que se infiere así misma una persona por justificar sus atrevimientos y excesos. Es perturbar la paz interior propia o ajena. Es el reflejo de las turbulencias emocionales y sociales. Falta de coherencia y raciocinio. De nutrientes alimenticios. De vitaminas afectivas: amor, estima y alegría, confianza, valoración y respeto. De principios: justicia y libertad, sensibilidad, fortaleza y equilibrio. Es escasez de oportunidades y medios, de entendimiento y desuso de la inteligencia, en todas sus expresiones. Unos, están atareados en exceso, atentando contra las facultades que son la herramienta de bienestar, desarrollo y progreso. Por el contrario, otros poseen una mezquina actitud, convirtiéndose en parásitos nocivos. Unos cuidan, otros destruyen. Están aquellos que aman y estimulan, creen que se puede avanzar. Aquellos que obstaculizan, a ellos mismos y a los demás, incrédulos, facilistas que nada les importa. Bueno, en ese caldo de sensaciones y actitudes humanas, siempre está a la espera de ser usada la sensatez. Es gratuita, amigable y dulce, solo hay que querer ser mejores. Va de la mano del autocontrol, del buen juicio, la reflexión y la prudencia. Lo tenemos todo a nuestro favor, pero el egoísmo nos vuelve ciegos. El universo nos entrega lo que le pidamos, bueno o malo. Voltaire Filósofo y escritor francés pensó: “La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara.” Y no se equivocó. Muchos prefieren la espada al abrazo. ¿Por qué luchar por conseguir algo a las malas, cuando lo mismo puede hacerse a las buenas? El todo social, es la unión articulada, de fragmentos llamados individuos. La sociedad no existe sin cada elemento humano que la conforma, sin importar sus características. Cuando nuestra mirada cambie de dirección hacia lo esencial, quizá emprendamos nuevos rumbos, con ambientes más sanos: personales, familiares y sociales. Esto implica un alto grado de auto observación.