Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

En la dirección correcta

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
15 de abril de 2024

Sincelejo, la única capital caribeña sin terminal de transporte, podría cambiar su realidad. Promotores buscan financiamiento para el proyecto, con optimismo tras reunirse con el Ministerio de Transporte.

Por. Ismael Guerra de la Ossa Como varias veces lo hemos dicho en esta columna periodística, entristece, conturba y avergüenza que Sincelejo sea la única capital de la Costa Caribe colombiana que no cuenta con una Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros. Ha sido una deuda que la dirigencia sucreña ha debido saldar desde hace muchísimo tiempo, pero la desidia y negligencia o, mejor, la indolencia que se ha tenido con nuestra capital no ha permitido que Sincelejo tenga una obra tan necesaria e importante para su desarrollo. Sin embargo, hay señales que hacen presagiar que se están dando los pasos en la dirección correcta para conseguir ese objetivo. La reciente visita que realizaron promotores de la iniciativa al Ministerio de Transporte, por ejemplo, podríamos considerarla como acertada pues se tocó una de las puertas más indicadas con el propósito de ir dándole cuerpo al fin que se persigue. Dijeron los voceros de Teintrasin (Terminal Integral de Transporte Terrestre de Pasajeros de Sincelejo) que se reunieron con el ministro de Transporte, William Camargo, que salieron optimistas y que concertaron otra cita con el alto funcionario para abordar ya la estructura y el proceso habilitante con miras a la consecución de una línea de crédito Reactiva de tasa compensada a través de Findeter. Por esa vía aspiran obtener recursos por el orden de los 16 mil millones de pesos, más los 5 mil millones para compra de paquetes accionarios que ofrece la Alcaldía de Sincelejo, serían unos 21 mil millones, suma con la cual ya se le da fisonomía al proyecto. Lo que se espera entonces es que se le imprima la celeridad requerida al proceso en lo cual se debe contar con el apoyo y respaldo decidido de toda la dirigencia sucreña en particular de la gubernamental y parlamentaria, pues es hora ya de que nuestra capital deje de tener esa gran cantidad de pequeñas terminales satélites desperdigadas a lo largo y ancho de su zona urbana con el desorden y congestión que ello genera lo que entorpece en grado sumo la movilidad. Además, para nadie es un secreto los beneficios que traería una buena Terminal de Transporte en lo que tiene que ver no solo con la parte urbanística sino con el polo de desarrollo que se produciría en el entorno de la magna obra.