Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿En frío? A otro perro con ese hueso.

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
17 de noviembre de 2025

Los exégetas del petrismo y algunos analistas de medios de comunicación que posan de imparciales e independientes, se han dedicado a resaltar los resultados obtenidos por el Pacto Histórico en su consulta popular del pasado 26 de octubre.

Por Ismael Guerra de la Ossa Los exégetas del petrismo y algunos analistas de medios de comunicación que posan de imparciales e independientes, se han dedicado a resaltar los resultados obtenidos por el Pacto Histórico en su consulta popular del pasado 26 de octubre. Consideran extraordinaria la votación, pues alcanzar 2.715.212 votos en “frío” es una hazaña de admirar y destacar. Cuando hablan en “frío” quieren significar que la consulta se realizó en un ambiente quieto, sin movimiento político ni actividad proselitista y sin ebullición electoral ydonde los únicos activos eran los militantes de la izquierda. Naturalmente, tal apreciación no la compartimos y para exteriorizar nuestra discrepancia, preguntamos: ¿en “frío” con 145 activistas aspirando a un puesto en la lista del Pacto Histórico para el Senado y 373 para Cámaras, disputándose los votos? ¿En “frío” con todos los medios públicos y privados invitando a votar en la consulta? ¿En “frío” con la burocracia ministerial y de entidades descentralizadas del orden nacional impulsando la consulta? ¿En “frío” con todos los congresistas del Pacto Histórico promoviendo la consulta? ¿En “frío” con el presidente Petro a la cabeza de su maquinaria burocrática, bien aceitada, pidiéndole a los colombianos que participaran en la consulta, actuando como jefe de debate? ¿En “frío” exigiéndole a los funcionarios de la nómina oficial de carácter nacional que tenían que ir a votar en la consulta, so pretexto de no perder sus empleos? Con el debido respeto, por favor ¡no nos crean tan pendejos! A esto habría que agregarle que en la consulta del 26 de octubre solo participó el Pacto Histórico, es decir, fue el amo y señor de la plaza electoral y, por ende, no tuvo competencia alguna, lo que se traduce, indefectiblemente, en una ventaja, no en una desventaja para conseguir más votos, como se quiere significar. Y vuelvo aclarar: la votación en dicha consulta no fue de2.715.212 votos, sino de 2.335.810, un 31 % menos que la votación en la consulta de la izquierda en 2018 (3.389.040) y un 58 % menos que la de 2022 (5.500.802). Ello, porque en la consulta de ahora hubo 241.873 tarjetas no marcadas y 137.529 nulos, o sea que esta votación fue inválida y quienes incurrieron en eso no se puede decir que participaron en la susodicha consulta. Al pan, pan, y al vino, vino.