Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Embeleco de Petro le abre camino a la impunidad en Colombia

Silverio José Herrera Caraballo.
Silverio José Herrera Caraballo.
Columnista
16 de abril de 2024

En medio de vientos de reforma constitucional, el presidente Petro impulsa cambios judiciales y territoriales. ¿Son un avance real o una estrategia política? El autor analiza sus propuestas.

Por Silverio José Herrera Caraballo En los últimos días han corrido fuertes vientos y tormentas amenazantes de una reforma constitucional. Petro dice querer una reforma que acerque el sistema judicial al ciudadano, que lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de unidad y garantías de no repetición. Propone seis temas: 1. Implementación de manera efectiva del proceso de paz del 2016. 2. Reforma judicial. 3. Reordenamiento territorial. 4. La necesidad de garantizar condiciones básicas de vida. 5. El cambio climático. 6. Un diálogo para poner fin a la violencia y la reconciliación. Otro embeleco más, ya que todo lo que propone en los seis puntos anteriores pueden alcanzarse dentro de nuestro actual marco constitucional su deseo de adelantar una nueva asamblea nacional constituyente, ha tenido aceptación y rechazo, ¿pero sabemos de verdad cual es la verdadera intención para convocarla? A mi manera de ver, solo busca tirar otra cortina de humo como lo han sido hasta ahora todas sus propuestas. Si nos ponemos a desmenuzar punto por punto diríamos: 1. los ex comandantes de la FARC, grupo guerrillero que sigue activo, solo que pensionó a sus viejos líderes ( y de qué manera: curules en el congreso, supersueldos, hoy disfrutan no estar en el monte), aún no han respondido por sus delitos, por el contrario se sacaron la lotería gracias al falso proceso de paz de Santos que le valió el Nobel; las mal llamadas disidencias de Iván Mordisco (relevo de los anteriores, ósea la nueva generación, los mismos que lo “mordisquearon” hace unos días con la famosa frase: “en campaña no éramos traquetos” y que no le explico al país. pero luego, volvió a mandarles bandera blanca), la nueva narcotalia (grupo que creo y lidera Iván Márquez) se ha fortalecido, rearmado y están aún más envalentonadas, gracias a la permisividad del actual gobierno; lo anterior sin mencionar sus fallidos intentos de iniciar procesos de paz con el ELN y el clan del golfo. 2. Una reforma judicial a imagen y semejanza del ejecutivo sería un total salto a la impunidad (con el nombramiento de la nueva fiscal general se le acabo la rabieta). Dentro de poco nuevamente pedirá, o mas bien ordenara tal y como lo hizo a Barboza (esta será la prueba de la independencia de los poderes) la libertad de los terroristas presos de la primera línea y sigue lista; no ha habido una propuesta de reforma coherente en sus 20 meses de gobierno tercero personalmente opino, que es otra de sus “petrochimultrufiadas” así como dice una cosa dice otra al final no dice nada, pensamientos cósmicos. Los puntos 4 y 5 son otros de sus panegíricos y cósmicos discursos, resumiéndolos; algo que ya está, pero que él quiere imprimirle su firma. 6. El más delicado, y que en definitiva, es su máximo deseo; excarcelar a los delincuentes de la primera línea capturados durante su falso estallido social. Que ahora bajo el manto oscuro de la paz total quiere disimular. no estoy en contra de la paz, por el contrario, pero en lo que si no estoy de acuerdo es que cada día se maltrata más al soldado y al policía y se le da mayores garantías al delincuente y al terrorista. Petro sabe bien lo que hace, lo que quiere y para dónde va. los equivocados son otros, los que no lo han entendido aún. al llegar al poder acabó con la experiencia y redujo la capacidad en la línea de mando militar y policial: jugada maestra. desde que llegó al poder los grupos terroristas han aumentado tanto en número como en capacidades militares, situación que les ha permitido regresar a zonas de donde fueron expulsados y/o derrotados, para así llegar a otras donde nunca habían estado (hasta el propio ministro Velásquez ya lo acepto, lo que genero rifirrafe entre él y el comandante del Ejército) y que lo han hecho gracias a la tranquilidad que les ha dado el ejecutivo para multiplicarse, reorganizarse, rearmarse, poder seguir reclutando menores, extorsionando, secuestrando, atomizarse en todo el territorio nacional. Para despedirme traigo a colación la frase del gran político y pensador Ingles Sir. Winston Churchill: “En el ocaso de mi vida, a menudo me he tenido que comer mis palabras. pero debo confesar, que es una dieta sana.” con esto digo que no tengo nada contra el gobierno, solo quiero que gobierne y ya no siga en campaña.