Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

El Zuletazo. ¿se le chispotió o es simple estrategia?

Silverio José Herrera Caraballo.
Silverio José Herrera Caraballo.
Columnista
4 de junio de 2024

La senadora Isabel Zuleta desató polémica al promover la reelección de Petro. ¿Estrategia para desviar escándalos o plan real? Figuras políticas y el país reaccionan ante la propuesta.

Por Silverio José Herrera Caraballo No es precisamente un éxito vallenato de los que estamos acostumbrados los amantes del género. La activista, y hoy senadora paisa, perteneciente a la coalición de gobierno Isabel Cristina Zuleta López, dijo a manera de preaviso a los colombianos lo que se cocina al interior del gobierno nacional en coadyuvancia de todos los áulicos que lo acompañan. Se abre el debate nacional. ¿Se le chipoteó o es una estrategia para desviar la atención nacional que hasta por lo que a hoy han tenido los últimos escándalos de corrupción? Cualquiera que haya sido el motivo, enciende las alarmas en el país. Como si todo lo que está sucediendo alrededor de este nefasto gobierno fuera poco, explota otra controversia más, que alerta a quienes seguimos pensando que luego de las constantes amenazas de Petro con su constituyente y sus comentarios negándolo, hoy al interior de sus huestes ya lo están exteriorizando. Ya casi nos hemos acostumbrado a las pataletas del Ejecutivo, las que se han acentuado más luego de la fallida aprobación de sus reformas, pero después de este preaviso público, hay mucho de qué preocuparse. De manera abierta, la senadora en mención ha dicho ante un medio nacional «Queremos y estamos promoviendo la reelección del presidente». Nada de qué sorprenderse. Para nadie es un secreto que esto se veía venir. Han sido muchas las señales que ha dado el mismo mandatario en sus intervenciones en público. Ahora, no solo han sido los miembros de la oposición tradicional quienes ya han opinado al respecto, lo han hecho también sus antiguos compañeros de causa. Es el caso de Jorge Enrique Robledo, quien manifestó: “no hay derecho a que nos piensen someter a esta tortura. Ocho años más de Petro. ¡Terrible! Agrega Robledo: “parte de la estrategia del petrismo, ha sido apoderarse de los medios de comunicación, produciendo un escándalo tras otro”, esto es, agrega: “son puros cañazos. ya que así no necesitan cambiar la Constitución” situación inquietante, como para no dormir tranquilos Han sido casi dos años escuchando al presidente y a sus alfiles en el gobierno, obligándonos subliminalmente a opinar sobre lo que ellos dicen. Todo lo anterior para desviar la atención de lo que sí está pasando. El aumento de la violencia, la quiebra del aparato productivo, sin dejar de lado el rosario de hechos de corrupción. esto está fétido. se están destapando las cartas. El ex canciller Leiva, uno de sus escuderos más comprometidos con el proyecto de paz total, es quien liderará la causa. lo sabíamos desde el principio. Qué peligro para Colombia que convoquen a una constituyente tras las bambalinas del proceso de paz. recordemos que Iván Márquez y su narcotalia ya dio su guiño, y su tocayo, el mismo que lo mordió hace unos meses, al final también lo hará, luego, sumamos al ELN y sus nuevas disidencias, sin mencionar a los del pacto de la Picota. La realidad nos muestra un panorama poco alentador para el futuro de la democracia colombiana. Durante los últimos días, hemos observado fuego amigo, pero, acaso no será esto también parte de la estrategia, párrafo del libreto de esta película de terror, en la que se está convirtiendo el futuro de Colombia. Sus recientes choques con FECODE por el problema de la salud y el FOMAG, la levantada de la mesa de los sindicatos en el mismo Ministerio del Trabajo, y hasta el propio escándalo de la UNGRD, los señalamientos a los presidentes de cámara y senado y altos funcionarios donde todos pensábamos que la nueva fiscal de manera definitiva marcaría su de independencia, hecho que no ha sucedido. Mientras tanto, Nicolásito sigue jugando tenis como si nada hubiese pasado, a Olmedo y Sneyder aún no le conceden el principio de oportunidad. Velasco y González siguen en sus cargos viendo el tiempo pasar, el cauca cada vez peor en materia de seguridad, mientras los congresistas salpicados, horondos, tiesos y muy majos siguen legislando. Al final tristemente el ventilador se apagará por un cortocircuito y el resultado final será un todo fue a mis espaldas. Lo único cierto es que lo que antes considerábamos poco probable, hoy lo estamos viendo materializarse. Petro ha creado una tormenta de tal magnitud en Colombia que el mínimo resultado puede ser un tsunami de consecuencias impensables. Pobre mi Colombia.