Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

El viacrucis de la salud

Raymond E. Gomes-Cásseres
Raymond E. Gomes-Cásseres
Columnista
1 de abril de 2025

Colombia enfrenta una crisis de salud: falta de medicamentos, demoras en citas y hospitales deteriorados. Pacientes sufren por la escasez, mientras gobierno y oposición debaten soluciones.

Por Raymond E. Gomes-Cásseres En Colombia actualmente estamos viviendo un viacrucis en la salud. En los dispensarios de muchas E. P. S. no hay medicamentos (ni siquiera los más esenciales como los que regulan la presión arterial) ,no hay pañales, no hay medicamentos de alto costo( para los trasplantados de riñón, para los de cáncer de próstata y otros cánceres) ; las I. P. S. ponen toda clase de talanqueras para dar las citas con los especialistas (ejemplo Medisinú de Mutual SER y G.M. E. de Coosalud) ; algunos hospitales públicos están desmejorados( ejemplo la Unidad Intermedia San Francisco de Sincelejo que hoy solo cuenta en las noches con un médico para atender las Urgencias). Estos son solo algunos casos puntuales de un mal que se está extendiendo por todo el país. Hay quienes argumentan que el culpable de esta situación es el gobierno de Petro y éste sostiene que es un mal estructural que se veía venir y que por eso es que hay que hacer una Reforma a la Salud. El gobierno dice que su Reforma a la Salud es la solución a los problemas de salud de los colombianos y la oposición sostiene que el remedio va a ser peor que la enfermedad. En el programa periodístico Séptimo día de Caracol televisión se recogieron testimonios de personas que están padeciendo por la falta de medicamentos y citas en algunas E.P.S. La señora Francia Araque padece de un cáncer renal y necesita drogas para las quimioterapias y desde octubre de 2024 no se las entregan al igual que la morfina para los dolores ; a un señor de 80 años con cáncer de próstata hace 3 meses que no le entregan las medicinas y sin ellas el cáncer puede hacer metástasis ; a una señora trasplantada de riñón hace 6 meses que no le dan las medicinas para evitar el rechazo del órgano trasplantado y ya sus niveles de creatinina son de 3 mg/ dL, lo cual indica que el riñón se está deteriorando. Uno de los gestores farmacéuticos más cuestionados por esta falta de entrega de medicamentos es AUDIFARMA de la Avenida Boyacá en Bogotá. En 2023 hubo 334.000 medicamentos no entregados y en 2024 hubo 800.000. Entre estos medicamentos no entregados está la insulina para los diabéticos que fue encontrada en sus bodegas y por lo cual fue denunciada penalmente por el gobierno por acaparamiento. Este gestor farmacéutico le presta sus servicios a la Nueva E.P.S. que es la más grande del país. Para muchos esta es la peor crisis en 30 años. Filas para recibir los medicamentos, dificultad para que las E.P.S. den las citas con los especialistas, falta de medicamentos e insumos como pañales. ¿Quiénes son los responsables de esta situación? Para el ex ministro de salud, Alejandro Gaviria, la actual crisis se debe a 4 factores : 1.Envejecimiento de la población. 2. COVID-19. 3. Costo alto de los medicamentos. 4. La plata del gobierno no alcanza. En este último punto hay discrepancias entre los dueños de las E.P.S. y el gobierno. El gobierno sostiene que el aumento de la U.P. C. del 5.36% es suficiente para el 2025, las E.P.S. sostienen que no alcanza que debió ser de 17% el aumento. Lo mismo sucede con el