
El rio cauca y la corrupción politiquera: los peores enemigos de la mojana

La Mojana revive su drama: más de 2.500 familias afectadas y miles de animales muertos por inundaciones. La corrupción y la inacción gubernamental agravan la tragedia en esta región colombiana.
Por Silverio José Herrera Caraballo Continúa la triste historia de las comunidades asentadas en La Mojana. más de 2.500 familias afectadas; miles de vacunos, equinos, porcinos y aves de corral muertas, esto no es nuevo es cierto, esto no es más que otro capítulo de “crónicas de la mojana, la historia se repite, una tragedia anunciada”. Parece título de novela, pero no, es la realidad de la región rivereña del rio cauca en cuatro departamentos que hoy continúa siendo zona de riesgo y motivo de grandes pérdidas para sus habitantes. Las obras adelantadas hasta la fecha no han sido efectivas para mitigar los destrozos causados por las inundaciones que afectan a los municipios de San Marcos, Caimito, Sucre, San Benito Abad, Majagual y Guaranda en Sucre, Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca en Bolívar, Ayapel en Córdoba y Nechí en Antioquia, son los 11 nombres marcados por la tragedia de la Mojana. Agricultores, ganaderos, pequeños y grandes por igual, son víctimas permanentes, son la cara del dolor por causa de la naturaleza y las malas administraciones, tragedia que no tiene estrato social ni partido político, pero son las mismas víctimas de siempre por la corrupción y la politiquería de esta sufrida región y del país. Hoy vemos, escuchamos y leemos en todos los medios de comunicación el nombre de la Mojana, sólo referencias sobre sus historias de dolor y muerte, pero los mojaneros aún no ven el más mínimo haz de luz al final del profundo túnel. Las lluvias apenas están llegando y la novela de corrupción de la UNGRD cada día tiene nuevos capítulos y el Gobierno Nacional brilla por su ausencia, el presidente parece estar más preocupado por el conflicto entre Israel y Palestina que por la situación que vive el mojanero en Colombia, acá el éxodo apenas empieza, la tragedia continua para muchas familias como todos los años, agravando aún más la economía de las zonas que reciben a los damnificados; los que tienen a dónde irse o poder llegar, pues la mayoría se quedan sobre las vías en improvisados cambuches de madera y plástico. La pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué todos los años sucede lo mismo? más cuando se han hecho grandes inversiones millonarias durante los últimos gobiernos, aunque en este para colocar la cereza al pastel, la entidad encargada “RIESGOS Y DESASTRES” se hunde más cada día en un entramado de corrupción sin precedentes que, de acuerdo a las últimas informaciones en medios, comprometería a obras en otras zonas del país. Pero ahora y parece chiste malo, el mandatario de los colombianos en su reciente visita a Ayapel Córdoba dijo: “tengo desconfianza del contrato sobre las obras en Caregato” , sea serio presidente, eso no lo desconoce nadie, ¿en qué país vive usted entonces? No se burle de los damnificados de la tragedia, remata luego Carrillo, el actual director de la UNGRD: “No más con esos contratistas chimbos ”, cierto es. Pero aquí, los chimbos han sido ustedes, el gobierno y sus funcionarios corruptos, los de esta y otras administraciones, no excluimos a nadie porque muchos son los que han robado, pero luego no era eso lo que ustedes promulgaban al decir que llegaría el cambio; ¡noooo! ha sido peor. claro, que es en la zona a la mojana a donde tienen que venir, no desde Bogotá. allá solo han planeado el robo del siglo, no han hecho nada diferente a robarse los recursos. El 17 de mayo no fue distinto. otra reunión de burócratas corruptos, cual gavilanes sobre la presa aún moribunda.