Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

El reto de sus vidas

Freddy Orlando Ricardo Cantillo
Freddy Orlando Ricardo Cantillo
Columnista
26 de marzo de 2024

Freddy O. Ricardo, exalcalde de Ovejas (Sucre), comparte su experiencia y consejos a los nuevos ediles. Destaca la importancia de servir a la comunidad y enfocarse en las necesidades de la gente.

Por Freddy O. Ricardo Cantillo. A mi corta edad, 23 años, pero con la madurez necesaria, terminé uno de los retos más importantes que me ha dado la vida, hasta ahora, y fue ser alcalde del pueblo al que todo se lo debo, Ovejas, Sucre. Y es que asumir semejante responsabilidad en el año 2020 y con tan solo 18 años, le dio un giro trascendental mi vida para bien, porque mientras los jóvenes de mi edad estaban en otros afanes, el mío era servirle a mi pueblo. No puedo resumir en las pocas palabras de este texto lo que fue mi experiencia como alcalde, pero si me siento en la necesidad de enviar un mensaje a los 26 que acaban de asumir el reto tan importante que es manejar un municipio, y observándolos a todos, la mayoría son jóvenes y primerizos, pero que con ganas y rodeados de un buen equipo de trabajo podrán dar unos excelentes resultados. No se le puede dar un consejo a quien no lo pide, dice el dicho, pero no se peca con manifestarles que no se trata solo de la administración pública en cada uno de sus pueblos, es realmente administrar las necesidades de tantas miles de personas que tocan a la puerta de un alcalde con la esperanza de encontrar una solución, y si bien no todo se puede solucionar, con solo escucharlos están dando un valioso paso, a veces la gente solo quiere ver que su líder lo atienda y lo entienda. Lejos de entender que aún les falta 3 años y 9 meses de gobierno, mejor es hacerse diariamente la pregunta ¿para qué llegaste a esa posición?, y allí es donde es válido pensar que el camino no puede ser de solo 4 años, pero eso solo depende de ti. No te engañes con el poder, mejor piensa en los poderes que tienes para salvaguardar la vida de quienes más adelante te lo agradecerán. Propóntelo, toma tu plan de gobierno y ejecútalo, si es del caso que sea tu primera hoja en el escritorio, como una biblia que has construido para tener un norte y una planeación, ten siempre el tiempo para evaluarlo y ante todo, somételo a un equipo capaz de desarrollarlo. El servidor público debe enfocarse en la gente, pero también en buscar solucionar problemáticas de alto impacto, en sus despachos a veces no está la solución, busque aliados, compre un tiquete y suba a Bogotá. A pesar de que ya no estoy en el ejercicio de un alcalde, tengo el corazón latiendo como ese primero de enero de 2020, esta vez no de tantos nervios, sino de las ganas que tengo por seguir trabajando por toda la gente linda de mi tierra, especialmente al lado de mi madre y mi tío. A los alcaldes de Sucre les mando un abrazo desde este espacio que me permitió tener El Meridiano, sin antes decirles que aquí estoy para lo que necesiten.