
El olvido eterno y el Milagroso

La Villa de San Benito Abad, fue fundada en 1669 por el gobernador don Benito Figueroa y Barrantes, con el nombre de Villa San Benito Abad de Tacasuán.
Por Jaime De La Ossa Velásquez La Villa de San Benito Abad, fue fundada en 1669 por el gobernador don Benito Figueroa y Barrantes, con el nombre de Villa San Benito Abad de Tacasuán. El Cristo Milagroso, fue traído de La Coruña, España, en 1678. Esta imagen forma parte de la trilogía que llegó al país revestida de cierta leyenda popular. De manera resumida, mi padre me contó, que a Mompox llegaron tres señores con tres cajones, alquilaron una habitación, no comían, no salían, solo se escuchan sonidos de carpintería, a los cuatro días reinó el silencio; entonces, los habitantes de la casa creyendo que habían fallecido abrieron la puerta y hallaron tres cajas, que contenían tres imágenes de Cristo crucificado, cada una llevaba un nombre: Villa de Mompox, Villa de Zaragoza y Villa de Tacasuán. La celebración de la fiesta religiosa en honor al Cristo de la Villa, como popularmente se le conoce, se hace dos veces al año, siendo una en época seca, en marzo, que coincide con la Fiesta del Perdón; y la segunda, el 14 de septiembre, en época de lluvias, que realmente es la fechaoficial, y es el día que la Iglesia católicaconmemora la Exaltación de la Santa Cruz. Estas festividades son una muestra profunda de religiosidad. El Cristo de la Villa, se considera milagroso, son multitudes de devotos, peregrinos y penitentes que llegan a pagar mandas, a cumplir promesas, a venerar, a aplaudir y a pedirle por sus necesidades o a agradecerle por los favores recibidos. Es a la vez, una feria de artesanías y ventas de todo tipo de artículos, comidas y bebidas. Los buses llenan el pueblo, las casas se convierten en albergues, al igual que los andenes, la plaza principal o cualquier lugar en donde se pueda o toque pernoctar. Llegan personas de muchas regiones del país, y aunque sobresale la humildad, no hay distinciones de clase. No se tiene un dato exacto del inicio de esta festividad, se asume que, si la imagen original data de1678, han transcurrido máximo 347 años. No obstante, las condiciones de infraestructura del pueblo son muy precarias y en algunos casos inexistentes. Se deben ver estas celebraciones como una opción de desarrollo y no como una feria de oportunidad y rebusque. La vinculación efectiva de la Nación y del Departamento deberían ser prioridad para queSan Benito Abad despegue, ya que gracias a la fe y a la celebración del Cristo milagrosohan sobrevivido a más de tres siglos de olvido e indiferencia.