Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

El mar nos devolvió nuestra mugre

Jaime De La Ossa Velásquez
Jaime De La Ossa Velásquez
Columnista
22 de febrero de 2026

Quienes viven en las costas del Caribe o las visitan con frecuencia han notado un fenómeno que se repite cada año: después de días de fuerte viento, oleaje intenso y cielos grises, las playas amanecen cubiertas de desechos: plásticos, botellas, restos de madera, redes de pesca entre otros; aparecen de repente, como si el mar hubiera decidido devolvérnoslos.

Quienes viven en las costas del Caribe o las visitan con frecuencia han notado un fenómeno que se repite cada año: después de días de fuerte viento, oleaje intenso y cielos grises, las playas amanecen cubiertas de desechos: plásticos, botellas, restos de madera, redes de pesca entre otros; aparecen de repente, como si el mar hubiera decidido devolvérnoslos. Esta situación no es casual ni aislada; está estrechamente relacionada con la llegada de los frentes fríos a la región. Los frentes fríos son fenómenos atmosféricos que se originan lejos del trópico, principalmente en América del Norte. Se forman cuando una masa de aire frío avanza y desplaza a una masa de aire cálido. Aunque, estos sistemas pierden fuerza al acercarse al ecuador, muchos logran llegar al Caribe, especialmente entre los meses de diciembre y marzo. Cuando un frente frío alcanza la región, no suele traer nieve ni temperaturas extremas, pero sí provoca cambios evidentes. El aire se vuelve más fresco, el cielo se nubla, la presión atmosférica cambia y los vientos se intensifican. Estos vientos, conocidos popularmente como “nortes”, soplan con fuerza constante durante varios días y alteran el comportamiento habitual del mar, incluso, provocan lluvias excesivas, y en conjunto, pueden ocasionar desastres, como inundaciones, erosión costera y desaparición de playas… pérdidas tanto in situ como más allá del litoral, Hasta aquí se trataría de un fenómeno con ocurrencia periódica, unas veces más fuerte que otras. No obstante, surge la inquietud, ya manifestada por algunos expertos, que afirman que, debido al cambio climático global, los frentes fríos serán de mayor impacto. No es algo para pasar por alto, basta con observar lo sucedido en la Florida este año, donde hubo nevadas que no son usuales… El cambio climático es real, y las heladas y las sequias extremas también lo serán. La acumulación de residuos en playas no puede atribuirse únicamente a los frentes fríos. Estos sistemas atmosféricos actúan como un factor desencadenante. El problema tiene raíces más profundas; la producción excesiva de basura, la mala gestión de los desechos y la falta de conciencia ambiental son elementos que se combinan y nos devuelven lo que le hemos echado al mar. Hay que aclarar, que los desechos no siempre provienen del lugar donde se depositan, muchas veces han viajado largas distancias. Coletilla: Debemos reconocer que los desechos en las playas no llegan solos, son el resultado de decisiones humanas amplificadas por procesos naturales. Cuidar el mar es proteger la vida… recoja y gestione su basura, es su responsabilidad.