Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

El Golfo de Morrosquillo, la puerta de entrada del desarrollo

Jairo Solar Ávila
Jairo Solar Ávila
Columnista
18 de febrero de 2025

El memorando entre Sucre y GALTCO impulsa el desarrollo regional con una inversión millonaria. Se busca fortalecer la competitividad y el emprendimiento en el golfo de Morrosquillo.

Por Jairo Solar Ávila* Recientemente vimos el gran anuncio del memorando de entendimiento entre la Gobernación de Sucre y la empresa GALTCO, es importante resaltar este gran avance para el departamento, desde mi estancia en la duma departamental, he insistido en 2 temas fundamentales, Competitividad y Emprendimiento como motores de desarrollo, sin duda cuando tuvimos la oportunidad de adelantar una audiencia pública en el municipio de Coveñas insistimos en la importancia de fortalecer las apuestas en el golfo de Morrosquillo toda vez que hoy los hechos lo demuestran, es la puerta de entrada del desarrollo a nuestro territorio, se habla de una inversión millonaria cercana a los 2500 millones de dólares, una cifra cuantiosa teniendo en cuenta lo que esto significa, creo que los impulsos y enviones hay que aprovecharlos para generar explosiones de progreso, sin duda el sector privado hace su apuesta con este proyecto pero desde los actores que conformamos el sector público debemos rodear y acompañar estas iniciativas, es decir cuál es nuestra contribución para seguir creciendo, el golfo de Morrosquillo ha sido objeto de grandes inversiones, como muestra de ello están las obras del pacto del golfo, sin embargo se deben seguir generando condiciones para que esta subregión sea la puerta de entrada del desarrollo no solo al golfo, si no a todas las subregiones del Departamento de Sucre. Desde la asamblea departamental haré una proposición para la conformación de una comisión accidental para visitar a los concejos municipales empezando por el del municipio de Santiago de Tolú, esto con el fin de instar y motivar tanto a la corporación pública y al alcalde municipal en la actualización del plan de ordenamiento territorial, resulta increíble que Tolú siendo el corazón del golfo de Morrosquillo y con las regalías que lo antecedieron antes de la reforma al sistema general de regalías, tenga las actuales condiciones, especialmente con el crecimiento turístico que se quedó estancado, debido a que este documento tiene 25 años, las dinámicas y condiciones han cambiado de forma significativa, aquellos quienes nos dieron un voto de confianza están esperando que se realicen actuaciones como estas que le generen progreso y condiciones propicias a los territorios, seguramente con la llegada de esta gran empresa se crearan miles de empleos directos e indirectos, hay un gran reto con la formación de mano de obra calificada, y esto luego abrirá la puerta para que otras inversiones lleguen, como el fortalecimiento de puertos tecnificados, zonas francas y aprovechar las bondades que nos ofrece el golfo de Morrosquillo con la cercanía a Panamá, un canal por donde pasa gran parte del transporte marítimo internacional, el impacto positivo que esto le generara a la Competitividad del departamento será notable. *Diputado de Sucre