Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

El drama de los arroceros

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
17 de febrero de 2025

El cultivo de arroz en Colombia, vital para la economía, enfrenta una crisis. Fedearroz alerta sobre bajos precios que no cubren costos y pide ayuda a ministerios ante importaciones perjudiciales.

Por Ismael Guerra de la Ossa No es de poca monta la importancia del cultivo de arroz tanto para la seguridad alimentaria como para la economía del país. Estudiosos del tema sostienen que la producción de arroz en Colombia genera, aproximadamente, 400 mil empleos entre directos e indirectos. Mientras que en promedio el colombiano consume 40 kilos de arroz por año siendo la Costa Atlántica la que más consume este cereal calculándose que aquí el consumo per cápita es cercana a los 54 kilogramos anualmente. Sostienen también los expertos en el tema, que el arroz se cultiva en cerca de 210 municipios pertenecientes a más o menos 23 departamentos del país. En cuanto a la Costa Atlántica el arroz se cultiva en 7 de los 8 departamentos de esta región. En Sucre, por ejemplo, las zonas más productoras de arroz son las de la Mojana y el San Jorge. Todo esto da una idea de lo que representa el cultivo del arroz para la economía nacional. Por eso llama la atención el S.O.S. lanzado recientemente por Rafael Hernández Lozano, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), según informó este diario. Dijo Hernández Lozano que la situación que enfrentan los productores de este cereal es dramática pues los bajos precios ni siquiera cubren los costos de producción. Remarcando en la gravedad del hecho, Hernández calificó los precios de compra como una “injusticia de grandes proporciones” que, según él, podría desmotivar a los agricultores para sembrar en todas las regiones del país. Ante el sombrío panorama, el presidente de Fedearroz hizo un angustioso llamado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en busca de soluciones, las cuales, en honor a la verdad, se presagian muy lejanas. Además, el directivo arrocero hizo hincapié ante al Ministerio de Industria y Comercio para que se actúe rápidamente frente a las importaciones provenientes de la Comunidad Andina que han contribuido, claro, a agravar más el asunto. Aquí es de resaltar la posición de Ecuador que abrió un contingente arancelario a productos de Mercosur, dejando por fuera la oferta de Colombia. Y pensar que nuestro país generosamente ha contribuido a paliar la grave situación energética de la vecina nación a la cual le vende energía por el orden de los 9,5 gigavatios. Así le paga el diablo a quien bien le sirve.