Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

El Día "D"

Silverio José Herrera Caraballo.
Silverio José Herrera Caraballo.
Columnista
28 de octubre de 2023

El día "D" llegó: Colombia elige este domingo. En Sucre y Sincelejo, la seguridad, economía y programas sociales son claves. La corrupción y amenazas empañan la contienda electoral.

Por Silverio Herrera Llegó el tan anhelado día “D”. Luego de unas campañas tan complejas como lo han sido las de estos comicios a celebrarse el próximo domingo 29, el pueblo saldrá a las urnas a cumplir con el compromiso constitucional unos, “a cumplirle a…”, y los otros a esperar que nos cumplan (programas de gobierno).Esas serán las diferentes premisas en todo el territorio colombiano. Se acabaron las promesas, las visitas puerta a puerta, los saludos de cada tres años, la efervescencia y el calor de las campañas, el jolgorio y las fiestas continuarán para unos, para otros iniciaran unos días de zozobra hasta que se definan quiénes son los ganadores de estas justas electorales, solo espero con sinceridad que todos ganemos, que elijamos a conciencia y con honestidad para luego no estar arrepentidos, aquí el pueblo elige su propio destino. Sucre y Sincelejo requieren de una seguridad efectiva, un fortalecimiento al desarrollo económico, reactivación del desarrollo rural integral, mejorar los programas de sostenibilidad ambiental participativa y reactivación de programas de educación y cultura. Estas elecciones igual o peor a las de años anteriores han estado plagadas de escándalos de corrupción, criticas de todos los lados con un componente que, aunque no es nuevo se acentuó, la amenazas y hasta algunos atentados contra la integridad de candidatos, sus familiares y sedes políticas. El grave estado de inseguridad y orden público es uno de los principales protagonistas, la inseguridad urbana y rural, el sicariato, aumento del microtráfico y la presencia de grupos de delincuencia común y organizada son el principal reto del gobierno regional y local, de los organismos de seguridad del estado, los actuales servidores públicos y de los candidatos en contienda. Este domingo se medirán las fuerzas entre los adeptos al Gobierno actual y la oposición y en nuestro caso aún más siendo esta la tierra de la primera dama y como candidato un primo suyo, no soy quien para criticar o censurarlos, solo pido al pueblo sucreño votar con la única presión de la conciencia misma. Le escuché a un candidato decir: “¿Quieren tres años de miel o de…?“, ¡Sucristo! Solo espero que cumplan sus programas de gobierno, que en principio no resulten solo promesas de campaña.