Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

El compromiso es con la vida

Olga Lucía Bustamante Madrid
Olga Lucía Bustamante Madrid
Columnista
16 de mayo de 2026

Nuestra sociedad está en cuidados paliativos. Las enfermedades de la soberbia y el egoísmo están ahí haciendo estragos, destruyendo tejidos y conexiones sanas, pero continuamos anestesiados, sedados. Si solo hiciéramos conciencia de que ‘el compromiso es con la vida’, no con amigos sectores o partidos. Y me refiero a la vida como un proceso natural cuyo único y verdadero sentido es: la existencia en bienestar, como un derecho heredado del mismísimo creador de la existencia.

Nuestra sociedad está en cuidados paliativos. Las enfermedades de la soberbia y el egoísmo están ahí haciendo estragos, destruyendo tejidos y conexiones sanas, pero continuamos anestesiados, sedados. Si solo hiciéramos conciencia de que ‘el compromiso es con la vida’, no con amigos sectores o partidos. Y me refiero a la vida como un proceso natural cuyo único y verdadero sentido es: la existencia en bienestar, como un derecho heredado del mismísimo creador de la existencia. ¿Qué objetivo mueve a la mente humana cuando pretende eliminar el ´bienestar provechoso´, como fuente primera para la subsistencia de las especies? Exactamente no es cuestión de equidad matemática, sino de respeto por los principios que hacen que una colectividad humana, animal o vegetal, subsista entre el vaivén natural de nacimiento, desarrollo, poda y limpieza, producción y extinción. Las formas, estilos e ideologías pueden variar, pero todas deberían estar alineadas alrededor del bien, de la justicia y la verdad, promoviendo y protegiendo una existencia en equilibrio. De aquellos que la historia documentó como enemigos de las leyes naturales universales, del orden y coherencia… ¿Quiénes han subsistido? Grandes ejércitos e imperios subestimaron el poder del Creador como amo y señor del Universo ¿Acaso ese batallar en contravía queriendo imponer intereses personales de unos pocos, no fue diezmado y barrido una y otra vez, recomponiéndose y recuperando el control? ¿Dónde quedaron imperios que masacraron al mundo? En la antigüedad: el Imperio Romano, Persa, Egipcio. Del Siglo XX Otomano, Ruso, Alemán. Imperios coloniales Europeos: Británico y Español. (IA) La ley se controvierte por ignorancia, pero el establecimiento de las leyes del orden universal, no pertenecen a la especie humana… ¡Gracias a Dios! Por algo la creación es autónoma. La memoria es corta. Insistimos en la dominación y el desacato al orden Divino, disfrutamos llevando la contraria, creemos que con el Dios de la vida podemos jugar a los dados. Trascribo una reflexión corta de Juana de Ángelis. “Insiste en tus buenos propósitos. Al caerte, son pocas las manos que intentaran levantarte. Nunca falta quien empuje un poco más a quien cayó en el pozo de la desesperación. Infelizmente son aún escasos los individuos que están dispuestos a ayudar desinteresadamente, mientras se multiplica el número de los que se complacen en generar infelicidad. Prosigue en el bien, y el bien te hará un gran bien.”