Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

El Centro de Sincelejo sin carretas ni carretillas

Alexander Marimon Márquez
Alexander Marimon Márquez
Columnista
19 de agosto de 2024

La recuperación del espacio público en Sincelejo es crucial. Un esfuerzo conjunto entre autoridades, ciudadanos y comerciantes busca devolver la ciudad a sus habitantes.

Por Alexander Marimon Márquez La recuperación del espacio público en Sincelejo es una de las grandes necesidades de la ciudad, y como tal es un objetivo que debe convocar a todos los estamentos sociales, pues no es solo un desafío de las autoridades locales, sino una responsabilidad compartida que debe ser asumida por ciudadanos, comerciantes, empresarios y organizaciones comunitarias, ya que la situación actual requiere un esfuerzo conjunto para devolverle a la capital sucreña los espacios que le pertenecen y así mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Para esto, en primer lugar, es prioritario abordar la problemática de la economía informal que se ha establecido en las congestionadas calles del centro, lo que hace que las ventas en carretas y carretillas, representen una fuente de ingresos para muchas familias vulnerables de las zonas norte y sur. Lugares como la plaza Olaya Herrera, calle la pajuela, calle H Porras, calle 20, entre otras, son las más invadidas por los vendedores ambulantes y estacionarios, con grave detrimento del tránsito de peatones y vehículos. Es importante reconocer el trabajo que la administración actual viene realizando con la pedagogía a los vendedores ambulantes y estacionarios del centro de la ciudad, con el fin de recuperar el espacio público, lo que no resulta nada fácil dado que el mayor problema que enfrentamos los sincelejanos es la falta de empleo, junto con la ausencia de una adecuada cultura ciudadana. Tenemos que tomar conciencia físicamente y mentalmente de que no podemos nosotros mismo convertir a una ciudad capital como la nuestra en un desorden tal como lo aprecian por propios y visitantes. La recuperación del espacio público, entonces, debe ir más allá de la reubicación de los vendedores ambulantes y estacionarios, tal como lo hizo el alcalde al ofrecerles ofertas y la oportunidad de que vendieran sus productos en el mercado público “El Papayo” en donde los habitantes se volcaron a comprarles sus productos. Debemos entender que el espacio público incluye todas aquellas áreas que la ciudadanía necesita para vivir con comodidad y seguridad: parques, plazas, andenes, calles y espacios de encuentro para tertulia, lugares que son vitales para nuestra convivencia y bienestar, y tal como lo ha venido expresando nuestro alcalde, se requiere, entonces, que todos los sectores sociales de se unan en este esfuerzo, principalmente los comerciantes, los transeúntes, los conductores, los motociclistas, para colaborar manteniendo sus áreas de operación ordenadas y libres de obstáculos. Ello, naturalmente, contribuiría a la creación de cultura ciudadana. En síntesis, la recuperación del espacio público es una tarea que requiere del compromiso de todos, si queremos vivir en una ciudad más ordenada, saludable y limpia, donde podamos disfrutar de una mejor calidad de vida. No la destruyamos, no la convirtamos en un caos, recuperemos el Centro Histórico de Sincelejo.