
El Analfabetismo

El analfabetismo, un obstáculo para el desarrollo, afecta a millones en Colombia. Aprender a leer y escribir empodera, pero aún hay desafíos.
Por Samuel Morales Turizo Como preámbulo de esta nota es conveniente dar a conocer esta anécdota para que sirva de ejemplo a los que no tienen ninguna instrucción, especialmente a los que no saben leer: un anciano del desierto acertó a ver un día a AL MAMUN, hijo del famoso JALFA AL RASCHID, se acercó hasta el príncipe y le dijo: “¡Oh, hijo del príncipe de los creyentes! Soy anciano y tengo deseos de instruirme. ¿Es denigrante, pues, a mi edad hacerlo? -No – Contestó AL MAMUN – sería más denigrante que murieses ignorante como un jumento (asno) Lamentablemente uno de los problemas que en realidad se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de los pueblos es el analfabetismo. Esto limita su actitud de pensar y hacen que dependan de los que saben leer, exponiéndose al peligro de que se les manipule o explote. Para analfabetos, hasta actividades cotidianas básicas pueden convertirse en problemas, por ejemplo: No poder marcar en el tarjetón electoral, su candidato preferido, si la persona no es capaz de leer avisos o símbolos, en las calles y las indicaciones que se dan en los terminales de buses y en los aeropuertos, el viajar se convierte en el peor de los casos, es algo torturante. En Colombia hay 3.000.000 de analfabetos y alrededor de 6.000.000 de analfabetos funcionales, lo cual es alarmante. Los analfabetos primarios y funcionales, son niños, jóvenes, adultos de los sectores populares de la ciudad o los sectores rurales. Hay personas que no saben leer, ni escribir y tienden a sustituir la información escrita por las gráficas y sonoras que ofrecen los medios de comunicación. Diana de Inglaterra siempre se preocupó por las personas que no sabían leer ni escribir. El último proyecto de Diana alimentado en silencio, era producir documentales, ya había elegido el tema de su próxima campaña: El alfabetismo de los adultos. Hoy la añoramos por su humanismo, comprensión con los más necesitados. El analfabetismo de los adultos no es un hecho educativo aislado, es un compromiso de los entes gubernamentales. El analfabetismo es una necesidad, para la participación en una sociedad moderna. Un menor o un adulto que aprende tiene avalado su labor frente a la humanidad.