Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Dramática situación

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
15 de septiembre de 2025

Desde hace bastante tiempo expertos y entendidos en la materia han venido remarcando e insistiendo en el debilitamiento de nuestra Fuerza Pública, lo cual, según ellos, es una de las causas esenciales del preocupante deterioro de la seguridad y orden público en el país.

Por Ismael Guerra de la Ossa Desde hace bastante tiempo expertos y entendidos en la materia han venido remarcando e insistiendo en el debilitamiento de nuestra Fuerza Pública, lo cual, según ellos, es una de las causas esenciales del preocupante deterioro de la seguridad y orden público en el país. Y tienen razón, pues, ciertamente, es en serio e incuestionable la afectación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en materia económica, logística, armamentística y en cantidad de efectivos que han sufrido nuestras Fuerzas Armadas en los últimos años. Investigaciones periodísticas difundidas recientemente dan cuenta que desde el comienzo del Gobierno Petro al menos 70 generales y almirantes han salido de sus cargos. Sobre este tema, expertos en la materia como el almirante (r) Hernando Wills, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Militares (CGA), afirmaron que “desde el inicio del Gobierno Petro se tomaron decisiones que afectaron mucho a las Fuerzas Militares y a la Policía con el retiro masivo de una gran cantidad de generales”. Al respecto, el Ejército es la fuerza que mayor capacidad ha perdido, al haber salido de sus filas 14 mil 173 efectivos a corte de junio, 13.620 por solicitud propia, lo que coincide con esa concesión en extremo generosa que ha hecho el Gobierno a los grupos al margen de la ley. “Un ejemplo es que las disidencias Farc del Frente 36 tumban un helicóptero, y al otro día hay reunión con Calarcá, el responsable de esa estructura”, manifestó alarmado Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático. A los 13.620 se suma la salida de 860 unidades por calificación de servicio, 53 discrecionales. Del total 8.200 eran soldados profesionales, 4.202 suboficiales y 841 oficiales. En cuanto a la Policía Nacional, han salido 13.545 efectivos, 11.374 por solicitud propia, 1.498 por calificación de servicios, 635 por voluntad institucional y 47 discrecional por el gobierno. De estas unidades, 637 eran oficiales y suboficiales y 10 mil del nivel ejecutivo. A estos miembros del Ejército y Policía retirados por diferentes causas se agregan integrantes de otras fuerzas que dejaron las filas sumando un total de 30.506 efectivos que ha perdido la Fuerza Pública durante el mandato Petro, lo cual, agregándole los helicópteros que están en tierra por falta de mantenimiento, más los drásticos recortes presupuestales, dan una idea clara sobre su pérdida de capacidad operacional.