Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Dónde está Fecode?

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
9 de diciembre de 2024

La crisis del Icetex amenaza a más de 332 mil estudiantes, según la Contraloría. Líneas subsidiadas, subsidios y condonaciones se ven afectadas, contradiciendo la política de gratuidad.

Por Ismael Guerra de la Ossa Los últimos anuncios del Icetex como solución a la crisis por la falta de recursos para atender sus compromisos misionales, lo que generan es más preocupaciones e incertidumbres, según la presidenta de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), Julieth Rincón, quien dijo que por lo menos el próximo año quedarían por fuera unos 62 mil jóvenes que dependen de la entidad. Sin embargo, la crisis es más profunda pues los perjudicados en general no serían 200 mil estudiantes como han dicho algunos medios de comunicación sino, como lo informó este diario, más 332 mil, concretamente, 332 mil 628 estudiantes. Así lo reveló la Contraloría General de la República (CGR) recientemente. El máximo órgano de control fiscal de Colombia detalló de esta manera y en forma pormenorizada y clara, los estudiantes perjudicados: 113 mil 726 se afectarían por el cierre de las líneas de largo plazo subsidiadas, los cuales pertenecen a las comunidades más vulnerables, quienes no contarían con recursos para su sostenimiento; 183 mil 898, que reciben actualmente subsidios de tasa durante la época de amortización, resultarían golpeados tras el aumento en la tasa de interés y por consiguiente en el valor de sus cuotas; 34 mil 755 estudiantes podrían perder el beneficio de las condonaciones por graduación cambiando al cobro por el 100 % del valor financiado, incrementando con esto las cuotas mensuales a pagar; y por último, dice la CGR, 249 estudiantes, con reconocimiento de excelencia y de alta vulnerabilidad, podrían no recibir tales beneficios. En conclusión, la CGR sostiene que los estudiantes que se verían afectados por esta crisis del Icetex serían 332 mil 628. El perjuicio entonces es de dimensiones colosales para los estudiantes más pobres del país, que tienen la ilusión de profesionalizarse en pos de un mejor futuro. Y pensar que lo que siempre ha pregonado el Gobierno Petro es que crearía una política pública para fortalecer la gratuidad en la educación superior, cosa que se contraría con todo esto que está sucediendo en el Icetex. Pero hay algo aquí que resulta inconcebible. ¿Dónde está Fecode? Hasta el momento no ha dicho ni mu, parece que no existiera. ¿No dizque Fecode lucha y relucha por todo lo que tiene que ver con el tema educativo en Colombia? ¿Por qué su mutismo absoluto en este caso de la crisis del Icetex?