
Dictando clases de economía

El autor, docente de economía desde 2005, reflexiona sobre cómo ha cambiado la forma de entender esta disciplina. Explica que, aunque tradicionalmente se separaban la microeconomía (empresas) y la macroeconomía (Estado), hoy ambas deben analizarse de manera conjunta.
He tenido la satisfacción de ser docente de economía desde el año 2005. Por este motivo puedo darme cuenta el nivel de entendimiento y de interés que los estudiantes. En economía hay dos grandes ramas: microeconomía y macroeconomía. Normalmente se mira la microeconomía como el campo de las empresas. Por su lado la macroeconomía como la encargada de los asuntos del Estado. Sin embargo, esta era la forma tradicional de mirarlas. Hoy en día las dos deben usarse simultáneamente para los análisis. Cuando pregunto cuál de las dos asignaturas gusta más; por lo general dicen que macroeconomía. Pienso que es la respuesta más común porque los ubica en un contexto de lo que se comunica día a día en los medios y en este sentido le encuentran aplicación. Es normal escuchar de la inflación (subida de los precios), del producto interno bruto (PIB), del dólar, tasa de interés, déficit, importaciones o de impuestos. Estos son conceptos que se estudian en macroeconomía. No obstante, detrás de ellos hay un componente importante: los mercados. Sin entender el comportamiento de los mercados no se podrá comprender o hacer análisis acertados con respecto a la macroeconomía. Los mercados, son el conglomerado de la oferta y la demanda. Existe el mercado monetario, el bursátil, bienes, servicios y el laboral. Esto quiere decir que cada uno de ellos funcionan bajo la ley de la oferta y la demanda. Siendo así desde la macroeconomía debemos tener presente esta ley para poder entender porque resulta la inflación, porque baja o sube el precio del dólar o porque varia la tasa de interés. Resulta que estuve dictando una clase de introducción a la economía y empecé explicando las funciones de oferta y demanda. Estas están representadas cada una por una ecuación lineal, con un componente constante y otro variable que está afectado por el precio. De aquí surge el porque al bajar o subir los precios (inflación) se producen cambios en la oferta o la demanda. Si esto no se analiza en cada mercado vamos a llegar a equivocaciones. Esto es especular y en esa misma medida estamos afectando a la economía y al país. De paso algo muy peligroso, beneficiando a algún candidato por hablar sobre análisis que están por fuera de los datos y la dinámica de los mercados.