
Diálogos para construir ciudadanía

Los conversatorios sobre la identidad sucreña impulsaron la cultura local. Desde 2019, exploraron la historia, personajes y cultura, buscando consolidar el sentido de pertenencia. Se expandió a través de invitados y formatos, consolidando la identidad regional.
Por: Frank Acuña Castellar Cuando Edwin Carrillo Duarte, -Gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República de Sincelejo-, me cita a su oficina una mañana de diciembre del año 2018, y me propone ser el nuevo Coordinador de los Conversatorios en torno a la identidad territorial sucreña para el año 2019,- un año con un significado simbólico en el devenir de Colombia al conmemorarse el Bicentenario de la independencia absoluta de España-; vi esta propuesta como una excepcional oportunidad para destacar el papel de las microhistorias, personajes y cultura popular local (sincelejana y sucreña), en el proceso de construcción de nación; y de este modo, con la suficiente contundencia, mostrar y demostrar a su vez, una necesaria emancipación y soberanía diferenciadora con los Departamentos de Bolívar y Córdoba a los que se nos suele asociar y en ocasiones confundir desde la geografía, cultura e idiosincrasia. De igual manera, comprendí que estos prometedores espacios de diálogo, debían posicionarnos en la región Caribe como un territorio de amplia relevancia histórica, a partir de la definición de aquello que muchos llaman ser sabanero, pero que necesariamente debía extenderse también al hecho mismo de lo que implica ser montemariano, mojanero, sanjorgense y morrosquillero. El aún joven Departamento de Sucre, con todos sus municipios y especialmente su capital, han sido el escenario de múltiples acontecimientos, que con especiales personajes y dinámicas socioculturales e históricas han marcado hitos en el accidentado tránsito por conformar territorio, delimitar región, definir gentilicio y establecer imaginarios sobre lo que es y significa Ser Sucreño. En este sentido, generar conversaciones, debates, reflexiones y propuestas a partir de espacios tipo Conversatorios, se ha constituido en un muy importante paso en la dirección hacia una renovada forma de vernos y empezar a comprender “por qué somos así”. Entrado ya el mes de enero de 2019, me dispuse con quien sería mi socio en estas lides, mi buen amigo y Querido Hermano -Iván Arrázola Merlano-, a construir una lista de posibles invitados y temáticas para dichos Conversatorios, concluyendo que debíamos iniciar estratégicamente con un tema muy “de aquí”, pero que más allá de relativismos o pintoresquismos provincianos, que pudieran descontextualizar la intención de los Conversatorios, se orientara de manera táctica desde la historiografía, a consolidar a partir de un tiempo y momento histórico en particular, un hecho puntual que definiría nuestra identidad como sucreños. Así pues, se invitó al buen amigo Tito Gomescásseres (QEPD), gran conocedor del tema gallístico en Sincelejo y la región Caribe. Este primer Conversatorio titulado “De gallos finos y otros encuentros… más allá de una riña”, cuya pieza de divulgación estaba acompañada de una pintura del recordado Antonio Zuluaga; aunque abordó de manera gráfica y descriptiva en sí el tema de los gallos de pelea, buscó también asociar el tema a una fecha y lugar históricos, que a la postre terminarían por definir territorialidad e identidad de región; -la inauguración el 1º de marzo de 1967 del Coliseo Gallístico San José con la épica riña entre los gallos La Mecedora y Amistad-, que dio inicio y fama inmediata con el triunfo de Amistad, a las nuevas y recién nacidas cuerdas gallísticas sucreñas; momento que también causalmente coincidía con la entrada en vigencia administrativa del recién creado Departamento de Sucre. Los siguientes 23 conversatorios durante todo el año 2019 se abordaron de la misma manera, con invitados como Luis C. “El Papi” Márquez, Gilberto Martínez Osorio, Mónica Jiménez Serpa, Eduardo Verano De La Rosa, Gina González Torres, Faiber Montesinos Ramírez, Carmen Villalba Sánchez, Oscar Guevara Guevara, Sonia Gómez Taboada, Alberto González Gaviria, Roberto Gomescásseres Ochoa, Armando Rivero, entre otros; quienes a través de una acertada moderación y precisa guía, generaban animados diálogos que maximizaban la identidad territorial, exaltando y afianzando esa pasión de ser sincelejanos y sucreños. En el periodo 2020 y 2021 se continuaron con los conversatorios, donde solo se alcanzaron a realizar dos de manera presencial por la dinámica que trajo la Pandemia, sin embargo, esta dramática realidad significó otra oportunidad para contar con muy especiales invitados que, vía remota, cohesionaron aún más identidad territorial al convocar desde la distancia a muchos más sucreños que anhelaban sentir cerca la tierra y su cultura. En 2022 se retornó a la presencialidad con importantes invitados provenientes de varios municipios del departamento de Sucre, dando paso a una descentralización de la iniciativa, logrando darle mayores alcances territoriales a los diálogos con la asistencia y participación de sucreños oriundos de los municipios, pero residentes en Sincelejo. Para el 2023 se espera seguir con un nuevo ciclo de conversatorios que, a partir de la experiencia, muestren de mejor manera todo aquello que nos identifica y genera identidad y territorialidad más allá del gentilicio.