Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Día de la madre. ¿Un protocolo?

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
7 de mayo de 2026

Es tan significativo ser madre, como también padre, al punto que se institucionalizó al designar un día para homenajearlas. Es un día que representa el cimiento de la familia. En la Biblia se puede leer: "La mujer sabia edifica su casa; más la necia con sus manos la derriba" (Proverbios 14:1). Tremenda responsabilidad. En este sentido, no es cualquier cosa este día.

Es tan significativo ser madre, como también padre, al punto que se institucionalizó al designar un día para homenajearlas. Es un día que representa el cimiento de la familia. En la Biblia se puede leer: "La mujer sabia edifica su casa; más la necia con sus manos la derriba" (Proverbios 14:1). Tremenda responsabilidad. En este sentido, no es cualquier cosa este día. Es por ello que se amerita diferenciar este día, aunque la labor es diaria. Es una labor y responsabilidad que Dios diseñó y consagró en su creación. En razón a lo dicho, no estoy escribiendo esta columna para cumplir con un protocolo por ser este domingo próximo diez de mayo el día de las madres. La escribí porque considero que se requiere toda la debida responsabilidad y así ubicar este día a la altura del momento. En otras ocasiones lo he dicho, no obstante, no sobra insistir sobre el uso y malas acciones que se llevan a cabo este día. En ocasiones unas acciones llevan a otras. El aborto se ha llevado a la normalidad. Así como también las relaciones sexuales sin ningún compromiso que conlleve a un matrimonio. He escuchado expresiones, sobre todo en los noviazgos, donde se afirma: “si este no funciona, entonces el próximo”. Ya la institucionalizaron en inglés: “next, next”. Esto a pesar de existir relaciones sexuales en los noviazgos. Aquí empieza el relajo y no se toma la relación de noviazgo con responsabilidad para empezar desde ese momento con el compromiso de entregar el cuerpo a una sola persona desde luego obedeciendo a Dios y para ello un objetivo debe ser el matrimonio., porque este asunto de las pruebas se prostituyó. Así como se toman los noviazgos folclóricamente, asimismo se ha tomado el día de las madres. Se inventan cualquier cantidad de eventos, estrategias comerciales que han monetizado la gestación y el poder que Dios dio a las mujeres de llevar durante nueve meses un bebé en el vientre hasta cuando nace, porque así Dios configuró la naturaleza femenina, excepto en casos excepcionales que pueden ser menor a este tiempo. Entonces, mujeres novias, exíjanles a sus novios seriedad en el noviazgo. Aquí empieza todo. Como se decía antes: “no se dejen perratear”. Muy sabia esta frase. En los años ochenta era de mucho cuidado.