
Deterioro del parque infantil de la Ford

El Parque Infantil La Ford en Sincelejo, otrora vibrante, languidece por falta de mantenimiento. ¿Responsabilidad del IMDER? El autor cuestiona el abandono, contrastando el interés político con el bienestar infantil.
Por Raymond E. Gomes-Cásseres La mayoría de los políticos (¿o politiqueros?) de Sincelejo en vez de procurar el bienestar de las comunidades, de los habitantes de la ciudad, procuran es su bienestar personal; en vez de trabajar por las comunidades, trabajan es para su provecho personal, para su bolsillo. Ejemplos de esta aseveración hay muchos, pero hoy me voy a referir a lo que está sucediendo con el Parque Infantil de la Ford. Gran número de sincelejanos recordamos los esfuerzos de un médico sincelejano para recuperar este parque para la ciudadanía sincelejana y de la región, parque del cual se había adueñado el Club Rotario, institución a la que había sido entregado por el Concejo municipal en comodato. Lucha judicial que duró cerca de 20 años y que le costó hasta unos días de cárcel al líder de la recuperación, Dr. Ramiro Chadid. Por orden judicial fue construido con dineros del municipio un hermoso parque con numerosos columpios, subibajas, toboganes, una cancha deportiva, maquinaria para un gimnasio, y buena arborización. Además de esto fue construido en su parte oriental un CAI de la Policía. Todo marchaba bien, pero el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, fueron deteriorando los columpios, subibajas, toboganes, y las otras atracciones infantiles. Un parque que estaba lleno de vida, que era visitado los fines de semana por decenas de familias de Sincelejo y de toda la región, pasó a la soledad que hoy presenta. Lo visité el sábado anterior y solo había 3 niños en su interior que, ante la imposibilidad de utilizar los columpios y subibajas, se marcharon pronto con sus familias. El IMDER Sincelejo es el responsable del mantenimiento de todos los parques en Sincelejo y de este en particular. ¿Por qué este organismo no ha velado por este parque como es su deber legal? Esta institución destina casi todo su presupuesto al deporte, fútbol y otros, pues eso deja réditos políticos y económicos, y deja a un lado la recreación de los niños, a pesar de que los derechos de ellos según la Constitución Política de nuestro país, tienen prelación en todo. El Parque Infantil La Ford es un patrimonio de los sincelejanos. El lote en donde se levanta fue donado al municipio de Sincelejo en 1946 por don Enrique Samudio Tirado con la expresa voluntad de que allí se construyera un parque para los niños. Y así se hizo. Generaciones de los años 50 y 60 lo disfrutaron, y al igual que hoy, la falta de mantenimiento lo fue deteriorando y ante este abandono el Club Rotario le pidió al alcalde de ese entonces que se le entregara en Comodato para construir su sede. Y así se hizo. Pero esa no fue la voluntad del donador y por eso el lote le tuvo que ser devuelto al municipio de Sincelejo. Los sincelejanos no podemos permitir que este Parque sufra la suerte que tuvo en el pasado, por culpa de unos advenedizos que hoy en el poder no tienen sentido de pertenencia por él.