Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Descentralizar recursos, anhelo regional

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
29 de julio de 2024

La nueva legislatura revive la esperanza de ajustar el Sistema General de Participaciones. Municipios y departamentos reclaman más recursos para asumir competencias, ante promesas incumplidas de descentralización.

Por Ismael Guerra de la Ossa Comenzó el pasado 20 de julio una nueva legislatura y los departamentos y municipios esperan que esta vez el Congreso se ocupe de hacer los ajustes requeridos al Sistema General de Participaciones. Ciertamente, las autoridades locales y regionales ven con preocupación, y a veces con enojo, que desde el nivel central se les asignan frecuentemente más competencias, pero no se les destinan los recursos para cumplir las nuevas responsabilidades. Todos los presidentes, apenas llegan al poder, una de las primeras cosas que prometen es avanzar en la descentralización de los recursos para que gobernadores y alcaldes puedan disponer de ellos sin tener que recurrir permanentemente a las oficinas de los altos burócratas del gobierno central para mendigar partidas con el objeto de materializar proyectos de desarrollo de mediana envergadura. El presidente Petro, por ejemplo, en la cumbre de gobernadores del pasado mes de febrero anunció que buscaría reformar el Sistema General de Participaciones (SGP) con el objeto de que las regiones recibieran un mayor porcentaje de recursos del Estado. “Estoy de acuerdo y ya crearon una mesa de desarrollo técnico de un proyecto de ley que se debe presentar al Congreso de la República con el propósito de darle curso a las sesiones que correspondan para reformar el SGP”, fueron las palabras de Petro sobre este tema. No obstante, en la pasada legislatura la tal reforma no fue ni siquiera mencionada por el Ejecutivo en el paquete de iniciativas que radicó para someterlo a consideración del Congreso. Ahora parece que anunció una iniciativa sobre autonomía territorial. A esto hay que agregar, como lo dije al principio, que casi todos los gobiernos nacionales han prometido a las regiones una reforma tributaria para fortalecer sus recursos, pero eso ha quedado en puro bla bla bla. En abril de 2023, cuando llegó al Ministerio de Hacienda Ricardo Bonilla, en reemplazo de José Antonio Ocampo, dijo textualmente: “Yo lo que pienso es que es absolutamente necesario que el país revise el proceso de descentralización y que a los territorios se les otorgue recursos propios”. Tal promesa quedó en el vacío, es decir, se convirtió en un saludo a la bandera o en letra muerta pues ninguna acción seria se ejecutó para que la reforma al SGP, en beneficio de las regiones, fuese una realidad.