
Descentralización Diferencial.

La descentralización en Colombia busca equidad en la distribución de recursos, pero ¿se consideran las asimetrías locales? Un proyecto de ley genera dudas sobre la aplicación de un trato diferenciado en los territorios.
Por Susana Viera En la narrativa pública, el concepto de “Diferencial” es neurálgico en muchos senderos, y siendo los recursos públicos la sangre del desarrollo de los territorios, en este tejido de idearios e intereses políticos, ¿qué puede ser más importante para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado que la equidad efectiva en la distribución del erario? Sobre “Descentralización” se dice mucho, y lo que falta por hilar. En este contexto, el Departamento Nacional de Planeación – DNP tiene un concepto que podría considerarse de fina orfebrería en este proceso político que nos atañe a todos. “Consiste en otorgar diferentes niveles de autonomía, transferencia de competencias, recursos y responsabilidades del Gobierno central a los gobiernos locales o regionales de manera no uniforme partiendo de la base que existe una asimetría al interior de cada ente territorial que implica tratos diferenciados a los gobiernos locales según sus capacidades”. Este concepto, producto de la Evaluación de la Descentralización en Colombia en el año 2002, evidencia de que, en materia política, los procesos pueden tardar décadas antes de hacer parte de la realidad social. En este punto del proceso, los alcaldes y gobernadores están ad portas del bojote de recursos que recibirán a través del incremento del SGP en la participación de los Ingresos Corrientes de la Nación. Una vez se apruebe el Proyecto de Acto Legislativo -PAL- 018/2024 Senado- 437/2024 Cámara, dadas las altas probabilidades de que así ocurra, esperamos que estén famélicos de responsabilidades y competencias en pro de la necesidad inmarcesible de la ejecución transparente de grandes proyectos. Emitir opiniones conlleva una gran responsabilidad. Por ello, de manera recurrente es mucho más conveniente preguntar que opinar. Y yo me pregunto, en qué parte del texto de ese PAL sobre lo diferencial de la descentralización, se aplica eso de distribuir de manera NO uniforme, partiendo de la base que existe una asimetría al interior de cada ente territorial. En definitiva, el cálculo político-matemático no tiene en cuenta las asimetrías locales. Si a 1104 municipios los fortalecen con autonomía administrativa, competencias y responsabilidades para el manejo del 19%5 adicional a los recursos que actualmente administran, pero siguen estando 967 municipios en sexta categoría, ¿dónde está la diferencia para la cartografía social colombiana? Cualquier avance en descentralización administrativa, si no va acompañado de un programa de políticas públicas construidas en las disparidades entre regiones, es parafernalia. Sumar por sumar no genera transformaciones sociales. Quizás, sin empañamientos de corrupción política (difícil tarea), y cuando los últimos sean los primeros, podamos ver a Chocó, Guajira y Sucre favorecidos por la descentralización diferencial.