Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Del otro lado

Olga Leonor Hernández Bustamante
Olga Leonor Hernández Bustamante
Columnista
14 de enero de 2023

Un amanecer entre nubes inspiró una reflexión: ¿Cuántas veces nos enfocamos en "manchas" que nos impiden ver las oportunidades? La autora explora la importancia de elegir la perspectiva adecuada.

Por: Olga Leonor Hernández Bustamante. Fue pura casualidad. Estaba en un vuelo de esos madrugadores (literalmente arrancó el año volando) y me tocó ver el amanecer estando por encima de las nubes. Esta opción me ha encantado siempre. Sin embargo, esta vez mi ventanilla estaba bastante sucia, llena de huellas de otros pasajeros y, para enfocar el sol naciente, me tocaba poner un poco bizcos los ojos, intentando enfocar el sol que aparecía más allá de la mancha en la superficie de la ventana. Algo frustrada, me atravesó un pensamiento: no porque el vidrio esté sucio, está dejando de amanecer. Soy yo la que enfoco la atención en las pequeñas manchas y no en lo que hay del otro lado; en la maravilla de saberse encima de las nubes, de contemplar la inmensidad del cielo, en contraste con nuestra pequeñez, del naranja, de este sol coloreando todo a su alrededor. ¿En cuántas cosas no actuaremos así? ¿En cuántas ocasiones nos perdemos de las posibilidades que están del otro lado de las dificultades? Esa persona nos está conversando y seguramente nos sonríe del otro lado de la pantalla en la que me concentro trabajando. Mi familia está disponible para mí durante el almuerzo, mientras yo decido enfocarme en los desconocidos de las redes. Del otro lado del miedo hay un mundo de opciones para las cuales seguramente ya estoy preparada. Aún no conozco mi modo de ser en escenarios que por prejuicios o mantener cierta imagen no me he atrevido a explorar. Del otro lado de un día brumoso y nublado hay un sol resplandeciente. No estoy negando las dificultades ni cayendo en el positivismo, muchas veces tóxico, que me indica que todo es posible y que todo depende de mí. Hay cosas que escapan a mi control y situaciones que si hubiera podido elegir seguramente no viviría. Sin embargo, todo afrontamiento tiene al otro lado luminosidad, la potencia de saberse fuerte, de tener la capacidad de decidir lo que me enseñaron que nunca podría ser o hacer, de poner límites y construir relaciones donde la autonomía juega un papel central, de mirar las posibilidades de aprendizaje que aparecen detrás de aquellos trances duros y complejos de la vida. Del otro lado existen siempre posibilidades, exigen mi esfuerzo, sí. No es cuestión de verlas y fluir, corresponde decidir y actuar. El día siempre está soleado, a pesar de las nubes, el sol no se ha ido. Siempre, tendré la opción de centrarme en la mancha de mi ventana o elegir esforzarme y ver el amanecer.