Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Debemos cuidar el mercado laboral

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
31 de julio de 2025

Antes de llegar a este tema se me pasaron por mi mente otros. incluso hubo momentos que tuve la mente en blanco y no sabía realmente qué escribir.

Por Francisco Montes Vergara Antes de llegar a este tema se me pasaron por mi mente otros. incluso hubo momentos que tuve la mente en blanco y no sabía realmente qué escribir. Pero me acordé de una conversación que tuve con un profesor de la Universidad del Rosario. El colega, me comentó sobre la disminución de las matrículas, a nivel general, de ciertas carreras profesionales. Esto coincide con las reformas que les han hecho a los planes de seguros educativos. Ahora los ofrecen también con la modalidad de venderlos cubriendo un determinado número de semestres o cierta cantidad de salarios mínimos. Desde esta óptica lo que buscan es la comodidad para los padres en caso de que los hijos quieran estudiar carreras cortas como las tecnologías. Este contexto está mostrando el deterioro de la educación universitaria y desde luego la afectación del mercado laboral. Las empresas están buscando perfiles operativos. Piensan en tener al personal laborando de manera operativa. Desde esta óptica se alejan de producir conocimiento e innovación. La consecuencia será el estancamiento del mercado laboral y el desarrollo socioeconómico. En pocos años veremos un mercado laboral empobrecido. Un mercado laboral reducido y más desempleo porque no existirá la innovación que permita crear nuevos procesos e investigación. El mercado laboral tiene la característica de que en el comportamiento de los salarios y la oferta laboral existen básicamente dos insumos: capital físico y el capital humano. Este último se puede clasificar en empleados calificados y los no calificados de acuerdo al nivel educativo. La teoría del crecimiento económico otorga una gran importancia al capital humano, es decir, entre mayor capital humano mayor crecimiento económico. Existe una relación entre los salarios, el nivel educativo alcanzado y la inversión en capital físico acumulado. Esto quiere decir que para mejorar los salarios se requiere inversión e innovación. No obstante, así como vamos esto empezará a tener un comportamiento marginal decreciente. La razón para esa situación es que no habrá renovación de la inversión y el capital humano se estancará en no calificado. Los países en desarrollo serán los más afectados porque se convertirán en la plaza de mercado de los desarrollados, pues, en estos, sí se estará produciendo e innovando. Existirá una dependencia y mayor emigración a los desarrollados toda vez que tendrán mercados más grandes.