Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

De la salud en los tiempos del cólera

Inocencio Meléndez Julio Ph.D
Inocencio Meléndez Julio Ph.D
Columnista
4 de abril de 2023

En Sucre, el sistema de salud resistió epidemias, pero no la fusión hospitalaria. Decreto de 2022 y facultades vencidas desatan controversia legal y dudas sobre privatización.

Por: Inocencio Meléndez Julio Ph.D El sistema de salud de Sucre y la red pública de hospitales del Departamento resistió la epidemia del cólera, del dengue, de la lepra, de la viruela, del chikungunya y de la pandemia del coronavirus, pero no pudo resistir la embestida de “Sucre diferente”, de liquidarlos y hacer de la salud de Sucre un emporio empresarial cuidadosamente planeado, calculado a sangre fría, con niveles de alta filigrana, para que se convirtiera en la herencia y prolongación del poder del tristemente célebre “Sucre diferente”, en su paso por la Gobernación. Emporio que comienza, con la creación de la EPS FAMILIAR DE COLOMBIA, que recibió los afiliados de la liquidada EPS de Comfasucre, que junto con la ESE UNIVERSITARIA DE SUCRE, COMFASUCRE y las IPS contratistas de ese combo, constituirían el nuevo monopolio de la salud en Sucre, para lo cual basta con revisar el expediente de creación de la EPS FAMILIAR DE COLOMBIA, la ordenanza que autorizó su creación, las facultades, el procedimiento de creación y selección de los socios privados, su participación accionaria, los procedimientos de selección de las IPS contratadas para la prestación de los servicios, los propietarios de las IPS y basta con revisar la transversalidad de los giros de los recursos que salen de la EPS, de los cuatro hospitales de Sincelejo, Corozal, San Marcos, Betulia y de los que saldrán de la ESE UNIVERSITARIA DE SUCRE para pagar a su red de contratistas y de allí es importante hacer el seguimiento al destino final. Todo esto ocurrió, mientras los sucreños estaban concentrados en cuidarse de no contraer el COVID, y de recuperarse los infectados. Había entonces, un departamento en Colombia, donde mientras tanto, la salud estaba siendo capturada. En medio de la celebración de la navidad y de la despedida del año 2022, mientras la gente celebraba con su familia, la Gobernación de Sucre, aprovechando el despiste que generaba la fiesta de fin de año, hizo uso de unas facultades que habían vencido en diciembre de 2020, para ordenar la fusión de las ESE de Corozal, Sincelejo, San Marcos y San Juan de Betulia, expidiendo el Decreto 0916 del 28 de diciembre de 2022, precisamente el día de los Santos inocentes, sin cumplir con los requisitos legales exigidos por la Ley para ellos, entre otros: 1- Hicieron uso de facultades otorgadas mediante la Ordenanza 068 de 2020 por la Asamblea Departamental que ya habían vencido en diciembre de ese mismo año. 2- Incurrieron en aplicación indebida e interpretación errónea de las Ordenanzas 068 de 2020, 038 de 2021 y 021 de 2022, que les dio facultades para liquidar los hospitales, pero no para aplicar la figura de fusión por absorción hasta el 31 de diciembre, e incurrieron en falta de aplicación de otras normas de orden público y de obligatorio cumplimiento. 3- Designaron de manera discrecional y caprichosa, mediante Decreto 0916 de 2022 y sin criterio objetivo, técnico y financiero a la ESE Hospital Universitario de Sincelejo, como órgano absorvente, siendo este financiera y organizacionalmente inviable, absorbiendo por ejemplo al de Corozal que presenta mejores niveles de desempeño. 4- Las Juntas Directivas de cada una de las cuatro ESE, no autorizaron a su gerente, para fusionarse con las otras tres, cómo lo indica la Ley y sus propios estatutos. 5- Además de que la Gobernación hizo uso de facultades que ya estaban vencidas, amén de lo anterior incurrió en extralimitación de funciones al ordenar a juro y pasando por encima de las Juntas Directivas de las ESE, pues, hizo uso de una inexistente facultad para fusionar los cuatro hospitales, sin que el órgano competente que es la Junta Directiva haya autorizado la sobreviniente figura utilizada para maquillar la pretendida liquidación de los hospitales, denominada fusión por absorción. 6- El decreto 0916 de 2022 ordenó fusionar por absorción los cuatro hospitales, pero no designó de manera inmediata el gerente de la nueva persona jurídica y por el contrario al día de hoy siguen vivitos y coleando los cuatro hospitales, los cuatro gerentes, actuando como tal al frente de cada institución, ejerciendo la representación legal, la ordenación del gasto, contratando a diestra y siniestra directamente. 7- El decreto 0916 de 2022 fue expedido, primero ordenando una fusión, sin los estudios previos requeridos, para posteriormente enmendar y subsanar elaborando los faltantes, como se evidencia con los registros y trazabilidad del tráfico de documentos entre la Secretaría de salud departamental, la oficina jurídica, los asesores externos virtuales, el Despacho del Gobernador y el Ministerio de Salud. Segundo, insisto el GOBERNADOR LO HIZO SIN TENER FACULTADES LEGALES PARA FUSIONAR. Resulta que el mencionado decreto 0916 de 2022 anunció la fusión el 28 de diciembre de ese mismo año, diciéndose mentiras, para utilizar las inexistentes facultades que vencían en su criterio el 31 de Diciembre de 2022, pero a la final es como si nos las hubiese ejercido, porque al día de hoy siguen los cuatro hospitales funcionando como si fueran cuatro órganos independientes y como si el decreto 0916 que ordenó fusionarlas no existiera. En sentir de los eruditos jurídicos de la Gobernación, con la expedición del Decreto 0916 de 2022, que en mi sentir no ha tenido eficacia y solo anunció que en el futuro se fusionarían por absorción las ESE, no podían extender las inexistentes facultades de la Asamblea Departamental para liquidar los hospitales y crear una ESE UNICA NUEVA y utilizarlas para ordenar una fusión por absorción que es una figura distinta a la discutible institución autorizada, extendiendo dichas facultades por decreto por un tiempo más, mientras verdaderamente las fusionan. Pues, al día de hoy no hay fusión por absorción, porque los cuatro hospitales siguen existiendo, no han desaparecido, la nueva ESE UNIVERSITARIA DE SUCRE, hoy no existe, no tiene gerente, no funciona, y cuando expidan el decreto que le llaman de perfeccionamiento de la creación, será una creación extemporánea, porque para la fecha que expidan el mencionado acto, ya expiraron las facultades inicialmente autorizadas. El engendro juridico utilizado por la Gobernación de Sucre para las creacion de la ESE UNIVERSITARIA DE SUCRE, producto de una fusión por absorción de los cuatro hospitales, es una liquidación maquillada de los hospitales o y la creación de una nueva, son dos figuras no aprobadas por el Ministerio de Salud, para lo que utilizaron procedimientos irregulares y contrarios a la ley, al deber ser, que no tienen antecedentes inmediatos en Colombia ni en el tráfico jurídico ordinario. De tal manera, que el Gobernador de Sucre no sucumbió, persiste en su propósito de acabar con los cuatro hospitales, de fusionarlos en una única ESE, situación que es preocupante por la seguridad jurídica que requiere la administración de los bienes y recursos públicos y la prestación de servicios esenciales como lo es la salud de los sucreños y demás usuarios del servicio. Es por ello, que habiendo culminado la elaboración de las demandas contencioso administrativas contra las ordenanzas de la asamblea, los decretos de la Gobernación, las acciones populares y constitucionales correspondientes, procederé a radicarlas ante las autoridades judiciales en defensa del interés público, no sin antes indicar, que la contratación del sector salud del Departamento y de las cuatro ESE fusionadas antes, durante y después de la expedición del decreto 0916 de 2022 que ordena la simulada fusión por absorción, no soportaría una auditoría penal, fiscal y disciplinaria seria, por la inseguridad jurídica a que ha sido sometida en el accidentado proceso de transformación. Para ello lo procedente es que dicha auditoría sea realizada no por el Contralor del Departamento Sucre, como tampoco por los Contralores de la Contraloria General de la colegiatura de Sucre, recomendados por los mismos políticos que controlan los entes sujetos de control, - a quienes respeto-, sino a través de un control externo y excepcional asumido por funcionarios de la base central de la Contraloria General de la República, de la Superintendencia Nacional de Salud, de la Superintendencia de Subsidio Familiar y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Auditoría General de la Republica, que ofrezca garantías de objetividad, imparcialidad y de resultados. Finalmente, le formulo desde esta columna, un derecho de petición de interés público y por razones de interés general como ciudadano colombiano, de manera muy respetuosa y con la más alta consideración, al Señor Gobernador en el siguiente sentido: 1-Sírvase manifestar públicamente al pueblo de Sucre, al electorado de Sucre, a los usuarios del servicio de salud de Sucre, si usted privatizará o promoverá alianzas estratégicas con privados o no para la operación de la prestación de los servicios de salud a cargo de la red pública de hospitales del departamento, esto es llámese ESE UNIVERSITARIA DE SUCRE, Hospital Universitario de Sucre, ESE DE COROZAL, ESE DE SAN MARCOS, ESE DE SAN JUAN DE BETULIA de acá al 31 de diciembre de 2023. 2- Sírvase manifestar si usted o sus familiares tienen vínculos e interés personal en la creación, operación, funcionamiento y contratación de la EPS FAMILIAR DE COLOMBIA. 3- Sírvase manifestar si Santiago Alcalá Mugno, médico de profesión, oriundo de la Guajira, su cuñado, esposo de su hermana la Senadora Karina Espinosa, hermano de Carlos Alcalá Mugno su primer jefe de la oficina jurídica y actual jefe de la oficina de control interno de gestión de la Gobernación de Sucre, tiene vínculos extraneus con la EPS familiar de Colombia, si interviene en su funcionamiento, contratación, afiliación de usuarios y beneficiarios, y si tiene conocimiento del traslado de los afiliados de Comfamiliar de la Guajira a la EPS Familiar de Colombia?. 4- Sírvase manifestar si usted y/o Santiago Alcalá Mugno han realizado gestiones para designar personas en cargos directivos de la EPS FAMILIAR DE COLOMBIA, en especial de la persona que ejercerá el cargo de la Gerencia Financiera, cuyas cifras superan el doble del presupuesto de inversión del Departamento de Sucre. Lo anterior, sin perjuicio de la garantía del derecho de la no auto incriminación, contra sí mismo, ni contra sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, conforme al artículo 33 constitucional. Pdta: En verdad Señor Gobernador, usted cree que Sucre ignora, desconoce y no se ha dado cuenta del entramado de la salud que se está perpetrando?. Recibiré comunicaciones y notificaciones en mi buzón electrónico: [email protected]