
Covid otra vez

La nueva cepa JN.1 de COVID-19, ya presente en varios países, aumenta casos. Bogotá registra alta incidencia y ocupación UCI. Expertos advierten sobre contagio y recomiendan vacunación.
Por Remberto Burgos Sabíamos que regresaría y eso registramos: en septiembre del 2023 se detectó nueva cepa en USA e Italia con una rápida volatilidad y penetración. En estos países se documentó con los casos gripales y la nueva, JN.1., ya está en circulación. La mutación y cambios en el virus son los responsables del aumento de los casos positivos durante esta época. Bogotá tiene 7.9 casos activos por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad de casi 400 por 100. 000, el país en el noveno lugar según casos/millón. Tan grave la situación que la OMS evidenció 170.000 fallecimientos por covid-19 en las últimas 8 semanas. Todas las medidas preventivas realizadas, fallidas: advertencias, confinamiento y vacunación. La nueva cepa es contagiosa y ha empezado marcar muchos casos positivos. Hay casi 1.700 casos con una incidencia de 3.64%. Hay un factor que debemos tener en cuenta: la época de fiestas de diciembre y enero, los viajes frecuentes y los cambios de clima. Además, actividades culturales y folclóricas. Hay algunas recomendaciones que hemos insistido: esquema de vacunación completo y refuerzo para quienes tengan dosis en los últimos 6 meses. No olvidar las medidas de autocuidado y el lavado de manos como regla esencial. Para la consulta cuando se encuentre enfermedad sospechosa o dudosa. La recién llegada JN.1es la dominante en USA y quien ha disparado el COVID. Ha causado más contagios que la ómicron y en Bogotá, en estas dos semanas, se ha notado un aumento del 23% y las camas UCI alcanzan el 70%. Conocer acerca de las mutaciones del virus: contagia una persona, el virus se replica y el código genético puede sufrir alteraciones. Esto puede tener algunas consecuencias: elude el sistema inmunitario, penetra e infecta con mayor facilidad y las vacunas utilizadas ya no funcionan al igual que los medicamentos. En septiembre del 2022 tenía una incidencia de 0.1% y hoy alcanza cerca del 20% de los casos. Comprueba su penetración y contagio. Hoy no tenemos la congestión y el sobresalto en las camas hospitalarias, la experiencia de la pandemia dejo lecciones muy positivas y solo atendiendo las recomendaciones podemos superarlo. Reprochable que el Ministerio de Salud estimule la vacunación y no tengamos el número suficiente para hacer inmunización. No se nos puede olvidar que las muertes por Covid-19 en 2023,68%, no tenían esquemas completos. Lo disponible hoy ofrece solo 50% de inmunidad. ¿Y la escasez para la población pediátrica? ¡Se fueron los programas de prevención!