Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Corozal al garete

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
24 de septiembre de 2023

Corozal enfrenta un momento crítico tras años de mala gestión y corrupción. El autor alerta sobre las elecciones del 29 de octubre, instando a elegir sabiamente al próximo alcalde.

Por: Valmiro Rangel Rangel. José de J. Corrales (Lito) escribió un libro en el que mostró la pujanza de Corozal desde su fundación en 1775 hasta 1998. Hoy que se encuentra a la deriva con un alcalde en la clandestinidad, hago un llamado para que nos pellizquemos y miremos bien cuál es la decisión que tomaremos el 29 de octubre, con el fin de elegir un alcalde para la Perla de la Sabana. Corozal es tan de malas (o tan apetecida), que tres de los últimos seis alcaldes, con muy bajos indicadores de desempeño, se postularon de nuevo para ser la primera autoridad de nuestro pueblo. Con el agravante de que uno de ellos ya fue alcalde tres veces. El alcalde actual se encuentra prófugo evadiendo un carcelazo, por desacato a una tutela; accedió al poder con un slogan tan vacío como los anteriores: “Todos hacemos el cambio”. Este burgomaestre que afortunadamente, ya tiene el Sol a sus espaldas, es más famoso por lo que calla que por lo que no dice. Estuve convencido por mucho tiempo de que él no respondía derechos de petición, ni tutelas; en fin, ningún tipo de comunicación, por pura prepotencia y pedantería, pero no es así; no responde por la falta de capacidad para hacerlo y a sabiendas de sus limitaciones el pueblo lo eligió, pues ahora recuerdo que en tiempos de su campaña, nunca asistió a un debate. Ojalá este 29 de octubre no se vuelvan a equivocar y vayan a elegir otro igual o peor que este, y que siga el círculo vicioso de elegir a los mismos con las mismas. No tuvo en cuenta el clamor de la comunidad en el sentido de que no prorrogara mas el convenio con Veolia para el manejo de nuestro recurso hídrico y el alcantarillado. Se limitó a seguir a pie juntillas las sugerencias de una consultoría amañada. El relleno sanitario en realidad es un basurero regional a cielo abierto. Se ha convertido en una amenaza, no sólo por la contaminación ambiental, sino por su proximidad al cono de nuestras fuentes de agua. Capítulo aparte merece la Plaza de Mercado, que se encuentra en un estado caótico y con la estrategia del no pago buscan su quiebra total, para justificar su privatización. Es muy sintomático, que al lado de esta, se esté construyendo una supertienda de los Char, con invasión del espacio público. Sólo les bastaría tumbar una pared, para que nuestro Mercado sea absorbido por este monstruo. Ojo al dato: los dos últimos alcaldes que están aspirando, dejaron endeudados al Municipio por 4 mil millones y 1.700 millones de pesos, respectivamente. El actual, que tiene como candidato a uno de los que ya fue también, va a dejar un endeudamiento de 23 mil millones de pesos. Ustedes no digan que no les avisamos.