Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Cordón umbilical enflaquecido

Remberto Burgos de la E.
Remberto Burgos de la E.
Columnista
20 de febrero de 2024

En 1985, el M-19 tomó el Palacio de Justicia en Bogotá. Años después, magistrados se sintieron amenazados, reviviendo tensiones. ¿Similitudes?

Por Remberto Burgos Se había adelantado el invierno en Canadá: nieve, hielo, viento y un frío que se metía en el cuerpo. Estaba en el hospital cuando mi jefe se acercó al sitio de trabajo en el laboratorio. Imperturbable preguntó: cómo estaba mi familia. Era la segunda vez que me hablaba y me sorprendió. Respondí que bien e inmediatamente me contó la toma del Palacio de Justicia por el M-19. El 6 de noviembre de 1985 un comando del M-19 se había tomado el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar de Bogotá. La compañía, Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, pretendía un juicio político contra el gobierno de Belisario Betancur. Este palacio simbolizaba el poder judicial y allí estaban las oficinas de la Corte Suprema, Consejo de Estado, Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura (tiempo después). Se calcula que en el interior había 350 personas. No hubo intento de negociación y se ordenó restablecer la Constitución. El balance de los resultados ha enlutado por años a muchas familias colombianas: 100 muertos, identificados 68. Policías y militares, 11. Desaparecidas 11 y se encontraron 6 después. La toma fue financiada por Pablo Escobar, quien entregó armas y dinero para que se llevara a cabo su objetivo: quemar los documentos y expedientes de los denominados extraditables. Gustavo Petro estaba en la cárcel. Son imágenes que Colombia nunca podrá olvidar: tanques intentando entrar, palacio en llamas, estallidos de explosivos y la suplica de los magistrados para detener la retoma: “presidente, dé finalmente de la orden del cese del fuego”, expresó Alfonso Reyes Echandía. El 8 de febrero del 2024 en medio de protestas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se sintieron amenazados, se puso en riesgo su vida y la integridad física de las personas que allí se encontraban. ¿Son parecidas? ¿Cuál es la similitud entre ambas? En la primera hubo una planeación del suceso, se armó el grupo atacante y se sabía lo que se debía atacar. En el segundo, se preparó bajo el criterio de ruptura institucional, nació durante la marcha y se organizó bajo los comandos del X. Se llegó a cercar todo el establecimiento para presionar y amenazar a los magistrados en la elección del fiscal.