
Continua la inseguridad en área rural

En la finca La Victoria, Sucre, frustraron un atraco gracias a la rápida reacción de ganaderos y autoridades. La inseguridad rural preocupa ante el auge delictivo y la repetición de incidentes.
Por Silverio José Herrera Caraballo La tarde pintaba tranquila en la sabana sucreña, el reloj marcaba las 3:58 de la tarde del pasado jueves 18 de abril, caía una suave llovizna sobre el pasto marchito por el verano, en un momento todo cambio; en la finca La Victoria, de propiedad de la familia Pérez Vergara, ubicada en la vía que conduce de Corozal a Sincelejo, más exactamente al lado del restaurante Don Parrilla, al frente del frigorífico, algo malo estaba sucediendo. Se prendieron las alarmas en uno de los tantos grupos de WhatsApp que sirve de apoyo a la seguridad del gremio ganadero; dando aviso a las autoridades, con la información en tiempo real de que estaba sucediendo algo malo en ese predio. Se requería la presencia de la autoridad; manejábamos la hipótesis inicial de un posible atraco. afloro entonces el sentimiento de solidaridad y hubo apoyo total; gracias a esta reacción de los ganaderos las autoridades acudieron de manera rápida y oportuna al lugar de los hechos. Todos en el grupo, al unísono, pedíamos a las autoridades que atendieran prontamente. Era algo de suma urgencia. Quizás, a todos los miembros se nos vino a la mente la noche del 22 de febrero del 2022 cuando en una finca cercana a este mismo lugar, donde resultó asesinada Alina Taboada Olmos (q.e.p.d), cuando asaltantes armados ingresaron al predio. dejando como resultado ese triste hecho que enluto a una familia sucreña. En esta ocasión, el apoyo fue casi que inmediato. pero aun así es preocupante, y nos obliga a formularnos la siguiente pregunta: ¿Qué está pasando con la seguridad en el área rural del departamento?, otra vez fue nuevamente en las inmediaciones de Sincelejo y Corozal. Ya los bandidos no sienten miedo a la presencia de la fuerza pública. Pero, pudimos contar con la reacción oportuna de nuestro Batallón de Infantería de Marina No 14 y Policía Nacional, quienes respondieron dando captura en flagrancia a los bandidos. A las 4:33 pm. Agradecíamos de manera sincera, a quienes cumpliendo su deber frustraron ese atraco o lo que pudo haber sido peor, de no haber reaccionado a tiempo. Cada día estamos más inseguros en el área rural. Solo se lee a diario en los grupos. “Me pelaron una, dos, tres reses”; “Se llevaron el ganado en camión. 10, 15 vacas”. “Me llevaron un caballo”, “anoche se metieron y me desocuparon la finca”. El hurto, mediante la modalidad de carneo y el abigeato están en su pleno esplendor. Las extorsiones y las amenazas de grupos delincuenciales en todas las zonas son constante. Ayer mismo otro conocido ganadero mostraba imágenes de una de sus fincas cerca de San Benito, donde aparecían marcadas las paredes con las siglas de un reconocido grupo ilegal además de haberle algunas casas. Nuevamente pregunto qué está pasando en Sucre. hace menos de 15 días se hizo el lanzamiento de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz. La estrategia de FEDEGAN que, mediante la prevención y un trabajo integrado con las autoridades político administrativas, militares y de policía, demás instituciones y junto a los ganaderos, actuaran de manera preventiva y anticipada ante los fenómenos de la criminalidad que hoy nos ahoga, gracias a la información efectiva que genero la inmediata reacción de infantes de marina y Policías, este día se demostró que la unión hace la fuerza y por ello podemos dar un parte positivo y se dio con la captura de los antisociales. Pero ¿y si no hubiesen llegado a tiempo? ¡Pese a todo esto, no podemos perder la Fe que las cosas van a mejorar, con la confianza en nuestra Fuerza Pública, UNIDOS SOMOS MAS! COLETILLA : De Ripley. el viernes 19, casi por la misma hora, se volvieron a prender las alarmas en el mismo predio, una situación con las mismas características del día anterior. nuevamente reaccionaron oportunamente las autoridades. ALGO ESTA PASANDO.