Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Colombia en llamas

Silverio José Herrera Caraballo.
Silverio José Herrera Caraballo.
Columnista
13 de febrero de 2024

Colombia arde: protestas de maestros, estudiantes afectados y un gobierno en crisis. Fecode marcha, la JEP rechazada y un país sumido en polarización política y violencia.

Por Silverio Herrera Una semana caliente. Los maestros a la calle y los estudiantes para la casa, el secretariado de las Farc desconoce la JEP, Benedetti, nuevo embajador ante la FAO en Italia, Laura con más poder, retienen a los magistrados de la Corte en contra de su voluntad; País en llamas y el fuego cogiendo más fuerza desde X. El pasado 8 de febrero marcharon los agremiados en el país a Fecode y todos aquellos que los apoyan y por ende al Ejecutivo. Mi pregunta es ¿y los estudiantes qué? ¿Dónde queda el derecho a la educación? Las peticiones que hacen los maestros en ese caso en nada favorecen o tienen que ver con los intereses o derechos de los estudiantes, sí que menos por temas de mejoramiento del Sistema Educativo Nacional. El allanamiento que en días pasados realizó la Fiscalía General de la Nación a la sede de Fecode, la exigencia para que la Corte nombre a la nueva fiscal general y hasta la no aceptación de la suspensión del canciller por parte de la Procuraduría son los motivos reales de la marcha. Otra pregunta ¿Por qué razón no lo hacen en sábado o domingo? ¿Por qué tienen que ser los estudiantes los afectados? ¿Les van acaso a recuperar ese día de clases? No, nunca, nunca lo han hecho. Cada día que pasa vemos más la parcialización política en la que se encuentra el Magisterio Colombiano, vemos en las redes a ciertos personajes que dicen ser docentes, incitando al levantamiento, hablando hasta de una guerra civil en manos de quién están los estudiantes. ¿Esto es educación o adoctrinamiento? Dios nos ampare y nos guarde. Un presidente incitando a sus seguidores a un levantamiento motivado ante la negativa de algunas instituciones de cumplir sus alocadas órdenes. El país inmerso en la polarización política, desbordamiento de la inseguridad, aumento desmedido de la siembra de coca, este último el motor principal para el financiamiento de los grupos armados y, por ende, el desequilibrio social, familiar y económico del país. Terrible, por no decir trágica situación nacional. Desde que inició el 2024, los escándalos del gobierno del cambio no han parado. Alguien dijo con justa razón. No hay oposición más fuerte de la que el mismo presidente, su gabinete y sus seguidores, sin mencionar el tema de Nicolás y Daysuri. Para colmo, ahora vuelve y juega un proceso de paz con las disidencias de las FARC con Iván Márquez a la cabeza, ¿Quién nos esa gobernando?