Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Cese bilateral

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
3 de enero de 2023

El cese al fuego con grupos armados busca aliviar a comunidades en 350 municipios. Sin embargo, preocupa el vacío que pueda generar para el delito y el narcotráfico.

El cese bilateral al fuego que anunció el presidente Gustavo Petro con cinco grupos armados es un alivio humanitario para las comunidades en cerca de 350 municipios donde hay movilidad de esas organizaciones al margen de la ley, pero no pueden servir para legalizar el 'traqueteo', aprovechando que las Fuerzas Armadas estarán con la guarda abajo debido a la orden presidencial. Con todo y que ese anuncio se llena de esperanza a mucha gente y muestra la disposición de este gobierno para comenzar procesos serios de paz y de reinserción con los grupos armados ilegales, no es menos cierto que la gente necesita protección, porque esos momentos siempre son aprovechados por las bandas de delincuentes para tratar de llenar los espacios. También habría que exigirle a estos grupos que paren la distribución y comercialización de la droga, que se convierte en el combustible que le da la fuerza y el dinero que estos grupos necesitan para seguir delinquiendo, de lo contrario todo se quedará en buenas intenciones por parte del Estado. Muy seguramente de este ejercicio se determinará si se inician formalmente las negociaciones con varios de estos actores armados, para dar comienzo a lo que el gobierno de Gustavo Petro ha denominado como Paz Total, que es una de las grandes apuestas que él ha dejado sobre la mesa en estos primeros cinco meses de mandato presidencial. El cese bilateral al fuego no indica que se desproteja a las comunidades. Es una prueba a ver si hay voluntad de paz por parte de algunos grupos armados.