
Cero costales de arena Pa´ La Mojana

La Mojana, azotada por inundaciones, revive el debate sobre sacos de arena. Mientras Sucre debate, Antioquia, Bolívar y Córdoba parecen ajenos. Exigen transparencia al gobierno y fin al sensacionalismo.
Por Francisco Montes Vergara Reuniones y noticias nos inundan desde La Mojana; son incalculables. Al rededor de la situación existe el paradigma de los sacos de arena. Los habitantes de La Mojana sucreña han acariciado la idea de los sacos de arena por varias décadas. El curso que sigue esta situación conlleva a la activación de mecanismos para reuniones con las unidades de riesgo y al mismo tiempo la participación de los medios de comunicación locales acompañados por los nacionales. Con ello se empieza a invadir de sensacionalismo las mentes de los sucreños. Se arma el juego entre el gobierno Nacional, la gobernación del departamento de Sucre y los alcaldes locales. Mientras en el departamento de Sucre se arma la discusión y se activa la máquina de iniciativas; se organizan los salones para los desayunos y almuerzos típicos, como también el pasillo de lobby para atender a los contratistas; en el entretanto, en los otros departamentos: Antioquia, Bolívar y Córdoba, que también hacen parte de esta zona; parece que para ellos la situación no existe. Antioquia tiene al municipio de Nechí. Córdoba está representado con Ayapel y Bolívar por Magangué, Achí, Cicuco, Pinillos y San Jacinto del Cauca. Pedimos al gobierno Nacional, a la gobernación de Sucre y a los alcaldes locales, que no requerimos más sacos de arena en Cara de Gato. Queremos decirles a los contratistas que no necesitamos más exposiciones sobre qué es lo que van a hacer. Manifestamos a los alcaldes que no permitan más engaños a sus coterráneos. Exigimos a las comunidades locales que no se presten para armar cierres de vías; esto no pasa de ser un espectáculo. Cierta es la manifestación de la señora Gobernadora en cuanto a utilizar todos los recursos de regalías; empero, es indispensable que se digan los compromisos y las vigencias futuras que existen sobre esos dineros. Que nos informe cuáles son las obras que exactamente se van a ejecutar, que nos señale la fecha de inicio y terminación. También, pedimos el nombramiento de una gerencia técnica Ad hoc, independiente de compromisos políticos y como bien lo dijo el presidente Petro, la presencia de la Armada de Colombia en este proyecto, es indispensable. Queremos ver el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, la aprobación del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda.