Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Cementerio Central

Aníbal Paternina Padilla
Aníbal Paternina Padilla
Columnista
26 de febrero de 2025

El cementerio central de Sincelejo, con historia desde 1776, es un símbolo. Su origen y evolución reflejan el crecimiento de la ciudad, desde corregimiento hasta capital.

Por Aníbal Paternina Padilla El antiguo cementerio central de Sincelejo ubicado en el mismo lugar que históricamente ha ocupado al final de la calle de Charcón, es un símbolo venerable para todos los habitantes de esta tierra sincelejana. Para referirnos al sagrado lugar nos remontamos a importantes aspectos que tienen que ver con los hechos históricos del sitio donde se encuentra. En el año de 1776 el gobernador de Cartagena Francisco Torrezar Díaz Pimienta elevó el poblado a la categoría de corregimiento, en 1897 provincia, en 1908 departamento con capital del mismo nombre, y en 1967, capital del departamento de Sucre.  Antes de la organización del poblado por parte de Antonio de la Torre y Miranda, los caciques hacían enterrar a sus muertos en la cercanía de sus chozas o bohíos, es decir, no había un lugar fijo como cementerio. Cuando Sincelejo pasa a la categoría de corregimiento, la autoridad correspondiente escoge un sitio específico para que los difuntos reposen allí, lo que indica que desde la fecha anterior comienza a prestar sus servicios el actual cementerio central y en el mismo lugar que ocupa actualmente. Los cadáveres eran enterrados a una profundidad de dos metros.  Las primeras bóvedas se construyeron a partir de la primera década del siglo XIX acorde, con el número de habitantes que para la época era muy poco. La entrada al venerado lugar se hacía por una casucha con techo de palma amarga.  En 1872 el alcalde Manuel Tamara Herazo mejora la entrada, y así se fue remodelando con el crecimiento de la población y el interés de algunos alcaldes. En 1949 con la puesta en marcha del Club de Leones de Sincelejo, el pueblo se ve favorecido con una serie de obras de servicio comunitario, incluyendo la construcción de la hermosa capilla del cementerio inaugurada en 1957. El club de Leones (hoy monarca) habilitó además otras dos entradas. Cabe anotar que Sincelejo a principios del siglo XX era una población de largas calles destapadas, de rústicas construcciones con caña brava, arena, bareque y boñiga, entechadas con palmas que confluían a la parte central. La Iglesia era el símbolo de prestigio del pueblo, la primera calle que se pavimentó en Sincelejo fue precisamente la de acceso al cementerio, conocida como calle Charcón. La pavimentación la llevó a cabo en la década de los años 20 el entonces alcalde Eugenio Quintero Acosta. Al final de la calle y frente al cementerio perdura el milenario árbol de ceiba.