Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Buen viento y buena mar

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
27 de mayo de 2024

En Sucre, dos iniciativas integracionistas impulsan el desarrollo local. Prosabana y el Pacto por los Montes de María buscan proyectos conjuntos, beneficiando a varios municipios.

Por Ismael Guerra de la Ossa Entre abril y mayo surgieron en el departamento de Sucre dos iniciativas de carácter integracionista que merecen destacarse pues ambas tienen en común la materialización de proyectos de desarrollo de alto impacto en pro de los entes territoriales que han decidido asociarse con ese propósito. Nos referimos a la Asociación de Municipios de la Sabana Sucreña (Prosabana) integrada por Sincé, Corozal, Sampués, Betulia, Galeras, El Roble, Los Palmitos, San Pedro y Buenavista, cuya creación se protocolizó el pasado 19 de abril en un importante acto realizado en el Centro Familiar Cristiano de Sincé donde, obviamente, estuvieron los 9 alcaldes de dichos municipios, autoridades departamentales, diputados, concejales, algunos congresistas, delegados de agremiaciones ganaderas, comerciales, Findeter y Departamento Nacional de Planeación (DNP). En síntesis, su objetivo es aunar esfuerzos, articular sinergias e implementar estrategias que conduzcan a concretar proyectos de desarrollo que beneficien por igual a los entes que hacen parte activa de la asociación. De otro lado, a principios de mayo emergió en la palestra territorial el Pacto por los Montes de María que aglutina a 15 municipios de Sucre y Bolívar con la finalidad de construir “una paz duradera y la garantía de un futuro más justo y equitativo para todas las comunidades de la región”, según palabras de la alcaldesa sanonofrina Marta Cantillo Martínez. Los municipios que conforman esta asociación son ocho de Sucre (Ovejas, Chalán, Colosó, Los Palmitos, Morroa, Toluviejo, San Antonio de Palmito y San Onofre) y siete de Bolívar (El Carmen de Bolívar, Córdoba, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano y Maríalabaja). Protocolizada la creación de dichas asociaciones municipales viene ahora que los concejos de los respectivos municipios aprueben los correspondientes acuerdos municipales donde se autorice a los respectivos alcaldes para que suscriban los actos administrativos de ley con el objeto de que se les dé vida jurídica a las mencionadas asociaciones y de esa manera puedan actuar conforme al ordenamiento jurídico del país. Se supone entonces que los integrantes de las corporaciones edilicias harán a un lado cualquier diferencia política y todos a una votarán positivamente para hacer realidad una iniciativa tan fundamental y necesaria para el progreso de sus respectivas poblaciones. Por eso, desde esta tribuna periodística les deseamos a las nuevas asociaciones municipales y alcaldes, buen viento y buena mar.